Martes, 28 de enero de 2020
Ciudad Rodrigo al día

El Bolsín inicia su temporada 2020 recibiendo un saludo de la vicepresidenta Carmen Calvo

Previamente a la comida de ganaderos hubo una misa en el Seminario en memoria de los bolsinistas y ganaderos fallecidos

El Bolsín Taurino Mirobrigense arrancó en la jornada del sábado su 64ª Temporada en busca de figuras del toreo, que tendrá su punto culminante el jueves 20 de febrero con la proclamación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal del Triunfador, una posición a la que este año optan un total de 54 novilleros que empezarán a competir la próxima semana.

El primer punto de encuentro de la familia bolsinista fue la Capilla del Seminario Diocesano San Cayetano, donde el páter del Bolsín, Alfredo Ramajo, presidió una eucaristía en la que se recordó a los bolsinistas y ganaderos fallecidos, en especial a aquellos que murieron durante el año 2019: Javier Pérez-Tabernero Sánchez, Antonio Borrego García, Luis Ortiz de Urbina y Jesús Pérez Escudero.

Finalizada la eucaristía, los asistentes a la celebración (entre los que estuvieron el alcalde Marcos Iglesias y el presidente de la Comisión del Ayuntamiento encargada de preparar el Carnaval, Ramón Sastre), se hicieron una foto de familia en la Plazuela de Herrasti, antes de poner rumbo al Hotel Conde Rodrigo II, que acogió la tradicional comida de ganaderos, donde se entregó a los asistentes el Libro del Bolsín 2020.

En los postres de esa comida, tomó la palabra el patriarca del Bolsín, Miguel Cid Cebrián, para transmitir a los asistentes un saludo de la -a día de hoy- vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Según explicó Miguel Cid a los medios de comunicación, fue él mismo quién le pidió vía whatsapp a quién fue su pregonera en 2011 que enviase un saludo a la familia bolsinista, indicándole Carmen Calvo que lo hiciese “con total cariño y respeto por mi parte y en mi nombre”. Miguel Cid considera muy relevante este mensaje porque refleja que “la tauromaquia es intocable mientras estén personas como Carmen Calvo”.

El calendario de actividades

Como ya hemos publicado en los últimos días, la 64ª Temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense tendrá este año 9 tientas, al haberse incorporado una adicional para el sábado 18 en Madrid, que comenzará a las 11.30 horas, y que contará con vacas de El Tajo y la Reina. En ella participarán casi todos los novilleros inscritos de Madrid, Guadalajara, Toledo y Segovia, junto con uno de Jaén.

De este modo, estarán, por un lado, de Madrid, Álvaro Bravo González, de Villa del Prado; Adrián Centenera Pérez, de Arganda del Rey; Álvaro García Roldán, de Chinchón; David López Sánchez, de Colmenar Viejo; Ángel Muñoz León, de San Sebastián de los Reyes; Alejandro Núñez Sánchez, de Fuenlabrada; y Eugenio Olalla Jordá. De Guadalajara, estarán Juan Carlos Lozano Fernández, de Chiloeches; Carla Martínez Otero y David Martínez Otero, de Valdeaveruelo; Jesús Romero Rodrigo, de Villanueva de la Torre; y Asier Ruiz de la Hermosa, de Torreón del Rey; mientras que de Toledo han sido citados Jaime Díaz Fernández, de Talavera de la Reina; y Guillermo Muñoz de Miguel y Miguel Zazo Gómez, de Toledo capital. La relación se completa con los segovianos Pablo Polo Rino, de San Cristóbal de Segovia; y Saúl Sanz Merino, de Cantalejo; y Guillermo Soto Escribano, de Alcázar de San Juan (Jaén).

La segunda cita será el sábado 25, a las 16.00 horas, en la finca El Coto Mayor de Vera (Badajoz). Con vacas de Juan Manuel Criado y Encinagrande, debutarán los salmantinos Alejandro Acosta Gimeno, de Boadilla; Ismael Martín Mora, de Cantalpino; Daniel Sánchez Galán, de Alba de Tormes; los vallisoletanos Daniel Martín Medina, Mario Navas Barrientos y Juan Ignacio Segarra Aguirre; los pacenses José Francisco Amaya Valencia, de Cheles; Erik Candil Olivera, de Villanueva del Fresno; David Noble Durán, de Olivenza; y Sergio Sánchez Silva; el francés Clemente Charles Faissant, de Beziers; los sevillanos Francisco Javier Illanguas Sánchez, de La Algaba; y Manuel Rueda Zambrano; el riojano Fabio Jiménez López, de Alfaro; el castellonense Joan Marín Narro, de Almazora; los gaditanos Cristian Torres Rodríguez, de Chiclana de la Frontera; y German Vidal Cancelas, de Sanlúcar de Barrameda; y el onubense Diego Vázquez Sánchez, de Hinojos.

La primera ronda se completará con la tienta del domingo 26, que se celebrará a las 12.00 horas en la Finca Los Quintos de Llerena (Badajoz). Con vacas de Jandilla, intervendrán los salmantinos Jesús de la Calzada Díez, de San Martín del Castañar, Claudia Gutiérrez Rodríguez, de San Esteban de la Sierra; Esteban Tabernero Mata y Manuel Tabernero Mata; los ciudarrealeños Aarón Infantes Larralde, de Alcázar de San Juan; Adrián Reinosa Parra, de Ruidera; y Víctor Ribelles Mendoza; los pacenses Manuel Perera Matos, de Villanueva del Fresno; Yeray Gómez Gudiño, de Cheles; y Sergio Domínguez Pérez, de Barcarrota; los gaditanos Francisco Javier Fernández Andrades y José Luis Gómez Cirugeda, de Los Barrios; el vallisoletano Alejandro González Reguero; el cordobés José de la Hoz Cobos, de Pozoblanco; el sevillano Ignacio García Delicado, de Espartinas; el murciano Víctor Manuel Acebo Sánchez, de Torre Pacheco; el madrileño Domingo Pérez Hernández; y el toledano Sergio García Céspedes, de Mora.

Los novillos que superen la ronda inicial de tientas se repartirán el siguiente fin de semana entre las citas programadas para el sábado 1 de febrero, con ganado de Domingo Hernández y Garcigrande en la finca ubicada en la localidad de Traguntía, dentro del término municipal de Pozos de Hinojo, en la comarca de Vitigudino; y para el domingo 2 en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo. Ese día, el ganado será de Los Bayones.

El tercer fin de semana, se iniciará el sábado 8 en la plaza del Hotel Conde Rodrigo II con una tienta con vacas de Clairac. Ese mismo día, el Bolsín llevará a cabo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a partir de las 20.30 horas, su Gala Musical Taurina, durante la cual se hará entrega del Premio Bolsín Taurino por su Labor en la Tauromaquia al ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero ‘Montalvo’. La Gala incluirá la actuación de Charros y Gitanos. Posteriormente, habrá una cena en homenaje al ganadero en el Hotel Conde Rodrigo II. Los interesados en asistir deben reservar sus invitaciones antes del 7 de febrero llamando al 923 46 14 04.

Al día siguiente, el domingo 9, se completará el tercer fin de semana de tientas con una cita con ganado de Adelaida Rodríguez en el Hotel Conde Rodrigo II. La semifinal tendrá lugar en el mismo escenario el sábado 15 con ganado de Montalvo. Para rematar, el domingo 16, se celebrará la gran final, un año más con erales, que pertenecerán a las ganaderías de Hermanos Asensio, Los Requiles de Luis Palla, El Gustal de Campocerrado, Gómez de Morales y Hermanos Boyano. A su conclusión, habrá en el mismo Hotel Conde Rodrigo II un acto de recuerdo-homenaje a los bolsinistas fallecidos.

El punto culminante de la programación bolsinista será el Acto de proclamación del Triunfador, que se desarrollará en la víspera de iniciarse el Carnaval, el jueves 20 de febrero, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. El acto incluirá el habitual pregón, ofrecido por Simón Casas, quién será introducido por Miguel Cid Cebrián.