Martes, 21 de enero de 2020
Las Arribes al día

La música y la solidaridad triunfan en la velada navideña de la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales

A los villancicos interpretados por los grupos Jóvenes con Esperanza y Canto y Percusión se sumaron las canciones de Alba Pascual y del dúo Ana y Mundi.
Los villancicos tradicionales llegaron al escenario interpretados por el grupo de Canto y percusión / E. Corredera

La Velada Solidaria Navideña organizada por la asociación de mujeres Villa de Lumbrales llenó el Centro cultural de la villa la tarde de ayer sábado. Los vecinos de Lumbrales respondieron un año más a este evento en el que se conjugan la música y la solidaridad de los cantantes participantes y del público asistente. Teruqui Robledo, presidenta del colectivo de mujeres, agradecía al comienzo del acto "la colaboración de las personas y empresas que han donado los regalos y donativos en metálico", “el imprescindible soporte de los miembros de los grupos que van actuar hoy en los que siempre encontramos una respuesta incondicional y generosa", así como el apoyo técnico de Ángel Herrero y del Ayuntamiento y finalmente "a los asistentes por vuestra presencia que es otro modo de colaborar" afirmó la presidenta..

La colaboración solidaria de la velada del 2020 va dirigida a la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), un colectivo que fue creado en 1994 "como un servicio a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares con el objetivo de mejorar su calidad de vida", explicó Robledo.

Ana Hidalgo, vicepresenta de ASDEM, dio las gracias a la asociación de mujeres de Lumbrales "por pensar en nuestra asociación, y es especialmente importante porque la enfermedad de la esclerosis afecta fundamentalmente a mujeres y mujeres jóvenes, es una enfermedad crónica y muy discapacitante", manifestó Hidalgo, que recordó los servicios que presta su colectivo en Salamanca, como un centro de día con atención sociosanitaria y psicologica y dos viviendas.

Las canciones de Navidad protagonizaron la primera parte de la velada, villancicos populares y nuevas versiones y composiciones en las voces (acompañadas por guitarras y percusión) de las mujeres y niños del grupo ‘Jóvenes con esperanza’, el grupo lumbralense que sigue vigente y con más fuerza que nunca por la incorporación de nuevas voces (entre ellas un niño).

También villancios, en este caso tradicionales de la provincia salmantina, fue el repertorio de grupo de Canto y Percusión, integrado por una decena de mujeres de Lumbrales, Vitigudino, Barruecopardo, Guadramiro y Pepe Sánchez, de La Fregeneda. El grupo cantó a capela y tan solo el acompañamiento de cacharros del hogar (cucharas, almireces, botellas, vasos, morteros... y zambombas, castañuelas y panderetas) que retrotraen al origen de estas canciones creadas e interpretadas al amor de la lumbre en las cocinas, además de en las rondas por las calles pidiendo el aguinaldo.

En el intermedio de la velada, la directiva de la asociación de mujeres Villa de Lumbrales efectuó el sorteo de 16 regalos que han sido donados por particulares y empresas y que fueron recogidos por los agraciados.

Grandes voces femeninas

En la segunda parte de la velada los villancicos dejaron paso a la música actual con la presencia de la joven cantante lumbralense Alba Pascual y del dúo músico-vocal Ana y Mundi.

Alba dejó constancia una vez más del dominio y la fuerza de su voz interpretando grandes temas de grandes cantantes, acompañada con su guitarra, y con la de Mundi en uno de los temas.

El guitarrista salmantino Mundi volvió a subir al escenario para debutar como dúo con Ana Hernández, una joven profesora de música de origen cubano y residente en Lumbrales- El debút fue todo un éxito y permitió a los presentes descubrir a dos grandes cantantes y músicos.

Ana y Mundi interpretaron temas conocidos de la música hispana, como 'Contamíname', de conocidos musicales e incluso Ana se atrevió con la emblemática tema del folclore patrio 'Y sin embargo te quiero', una interpretación que fue muy aplaudida por el público presente en el centro cultural de Lumbrales.

  • Actuación del grupo lumbralense Jóvenes con esperanza
  • Ana y Mundi debutaron con éxito en el centro cultural de la villa
  • Alba Pascual interpretó varios temas acompañada con su guitarra
  • Teruqui Robledo, presidenta de la asociación de mujeres Villa de Lumbrales
  • Ana Hidalgo, vicepresidenta de ASDEM
Ver más imágenes: