Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentados los astados de los encierros y capeas del próximo Carnaval
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

Presentados los astados de los encierros y capeas del próximo Carnaval

Actualizado 04/01/2020
David Rodríguez

En el acto de presentación se proyectó un vídeo sobre tradiciones de la ciudad y se desveló el cartel promocional de los festejos 'serios'

Desde última hora de la tarde del sábado -a 48 días para el arranque del evento- ya se conoce a los protagonistas de los encierros, capeas y desencierros del Carnaval del Toro 2020. Como es habitual en los últimos años, su identidad fue desvelada en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se acercaron un amplio número de mirobrigenses (y también unos cuantos forasteros), que casi llenaron el recinto.

A diferencia por ejemplo del año anterior, este año ya se sabía de antemano qué ganadería protagonizaría cada uno de los días del Carnaval, por lo que la incógnita era conocer la imagen de los astados, que fue desvelada en el clásico vídeo de presentación, al que antecedió otro vídeo de cerca de 10 minutos sobre las tradiciones de Ciudad Rodrigo, cuyos compases finales estuvieron dedicados al Carnaval; y otro de presentación de los novillos del Concurso de Recortes que habrá en la noche del Sábado de Carnaval, que todavía no tiene ubicación.

En lo que respecta a los toros de los festejos populares, como ya se sabía, tanto la Capea Nocturna del Viernes como el Encierro del Sábado tendrán ganado de Adelaida Rodríguez; el Encierro a Caballo del Domingo, de Valle Blanco; el Encierro del Lunes, de los Hermanos Sánchez Herrero; la Capea Nocturna del Lunes, de Julio García; y el Encierro del Martes, de Los Bayones. Además, el Toro del Antruejo será de la ganadería de El Canario; y el Toro del Aguardiente, de José Cruz.

Según explicó a los medios de comunicación el concejal responsable de la parte taurina del Carnaval, Ramón Sastre, se ha buscado "variedad de encastes, y favorables al recorrido de Ciudad Rodrigo y a los festejos tradicionales". En este sentido, remarca que el ganado de Valle Blanco "va bien" para el encierro a caballo. Además, resalta que el encierro de Los Bayones del Martes será el primero al completo de burracos (fueron aplaudidos al aparecer sus imágenes en el Teatro). En líneas generales, expresa que los toros del Carnaval 2020 son "cinqueños con mucha cara, y con peso".

Durante el acto, Ramón Sastre mostró especialmente su agradecimiento a los ganaderos que les "han abierto sus puertas, sus casas", y a los veedores que les han acompañado: "sin su buen hacer no sería lo mismo". Según añadió, ha sido una experiencia "grata, pero no fácil". Por su parte, el concejal de Festejos, Víctor Gómez (que ejerció como conductor del acto), quiso resaltar que han hecho un trabajo "de mucha carretera, de mucho campo" desde el mes de agosto, indicando que "personalmente, ha sido satisfactorio ver el toro en el campo", animando "a todo aquel que pueda a ver esa combinación".

Mientras, el alcalde Marcos Iglesias, que tomó la palabra tras el vídeo de presentación de los toros, apuntó que "se ha trabajado en dos direcciones": "la calidad de los astados y los toreros", y el "tener en cuenta a la gente y ganaderías de Ciudad Rodrigo".

El acto contó con la presencia de varios de los protagonistas de los eventos de las sobremesas en la Plaza Mayor: Juan Antonio Pérez Pinto, Valentín Hoyos, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande, que subieron en el tramo final del acto al escenario, en el que se proyectó el cartel promocional de esos eventos, que tiene en su parte superior una fotografía de un paseíllo en el coso taurino mirobrigense.

Juan Antonio Pérez Pinto ?cuya hermana forma parte de la Corte de Honor, que también subió al escenario- dio las gracias por contar un año más con él; Antonio Grande manifestó que es "un privilegio volver a estar aquí en Ciudad Rodrigo"; Manuel Diosleguarde recordó que "aquí he crecido, he vivido el Carnaval desde muy adentro"; mientras que Valentín Hoyos apuntó que le hacía "especial ilusión" estar en Miróbriga, porque "pasé varios años en Ciudad Rodrigo jugando al fútbol". Por su parte, la Corte de Honor mostró su "alegría" por retomar esta tradición y "poner cara al Carnaval".

Comentarios...