Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa de la Sagrada sigue creciendo y anuncia importantes proyectos para este año
X
nuevas infraestructuras para 2020

Carbajosa de la Sagrada sigue creciendo y anuncia importantes proyectos para este año

Actualizado 07/01/2020
Redacción

El Ayuntamiento aprueba 6,1 millones para este año, en el que se darán los primeros pasos para la construcción de las nuevas piscinas y un teatro auditorio

Carbajosa de la Sagrada es el municipio de la provincia de Salamanca en el que más se ha incrementado la población en los últimos dieciocho años. El número de vecinos se incrementó en la localidad entre el 1 de enero de 2000 y el 1 de enero de 2018 en un 314,99%. En el pasado 2019, también ha sido uno de los municipios salmantinos que ha ganado habitantes.

Según los datos de 2018, Carbajosa de la Sagrada (con 6.947 habitantes) es el sexto municipio de la provincia por número de población, después (y por este orden) de Salamanca (143.978), Santa Marta de Tormes (14.732), Béjar (12.961), Ciudad Rodrigo (12.513) y Villamayor de la Armuña (7.207).

Este incremento de población obliga al Ayuntamiento a atender las necesidades de todos los ciudadanos. Para este año, se ha aprobado un presupuesto que asciende a 6.187.000 euros, aproximadamente un 7,6% superior al presupuesto del ejercicio anterior. Se trata de "un presupuesto realista y social", que sirve, además, como primer paso para que el municipio pueda contar pronto con nuevas infraestructuras demandadas por los vecinos.

De esta manera, en el presupuesto de 2020 se ha incluido una partida para la redacción del proyecto de unas nuevas piscinas municipales, la realización de un concurso de ideas para la construcción de un teatro auditorio, el proyecto para el cerramiento de la pista multifunción del complejo deportivo, y la creación de nuevas rotondas en el polígono industrial El Montalvo III.

En la partida de inversiones, se incluye también continuar con la adquisición de los prados comunales con el fin de preservar su valor natural y destinarlos a usos de esparcimiento público. Además, existe ya un programa de inversiones que se ejecutarán con subvenciones y ampliaciones de crédito. Otra de las novedades de este presupuesto es la inclusión de una partida de 163.000 euros para el contrato de mantenimiento de viales. Gracias a este contrato, el Ayuntamiento podrá realizar aquellos trabajos que en ocasiones se aplazan por falta de personal y maquinaria.

Carril bici que unirá Salamanca y Carbajosa

Otro de los proyectos destacados para este año es la construcción de un carril bici hacia el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José, obras que recientemente han sido licitadas por el Ayuntamiento de Salamanca con un presupuesto base de 227.218,76 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El itinerario diseñado cuenta con una longitud total en torno a 800 metros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros. Transcurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada.

Todo el carril bici circulará por el lado izquierdo de la vía existente en la actualidad, eliminándose la mediana central y trasladando los carriles de vehículos hacia el lado derecho de manera que sigan quedando los cuatro actuales, dos de ida y dos de vuelta.

Las obras incluyen la renovación del pavimento, del alumbrado público para que sea energéticamente más eficiente, de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona. Todas las farolas existentes en la mediana, que ahora se encuentran en el centro de la avenida, se trasladarán a las aceras de ambos lados de la calzada, de manera que mejorará notablemente la iluminación de la zona.

Comentarios...