Miércoles, 12 de agosto de 2020
Alfoz al día

Más de 8.600 personas hacen uso de la biblioteca de Santa Marta en 2019

El Ayuntamiento hace balance de los diferentes servicios que se ofrecen a los lectores
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha hecho balance anual de la Biblioteca Municipal, con un resultado muy positivo, con un total de 8.604 usuarios registrados en total.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha mostrado “su satisfacción por el crecimiento de usuarios, que ha experimentado un gran aumento”. Cada día “utilizan esta biblioteca una media de 150 personas que confirman que este espacio es un referente cultural del municipio”.

Este año ha sido continua la incorporación de nuevos fondos gracias al presupuesto que tanto Ayuntamiento como Diputación han destinado a la adquisición de documentos. De esta manera, como explica el edil, “la biblioteca cuenta con una colección actualizada y dinámica, que busca responder a la demanda de los usuarios, siempre atendiendo a criterios de calidad y adecuación del fondo con los objetivos de la biblioteca”.

Entre los servicios más demandados este año destaca el Servicio de Préstamo a domicilio, en el que la novela es el género más solicitado, especialmente la negra e histórica. Algunos de los autores nacionales más leídos este año han sido Carmen Mola, Santiago Posteguillo, Javier Castillo, Juan Gómez Jurado, Dolores Redondo, Pérez Reverte o Elísabet Benavent. Con el fin de orientar en la selección de las lecturas a las personas que lo requieran además, se ha elaborado una clasificación para las novelas mediante imágenes que representan el tipo de argumento. También son muy solicitadas las películas cinematográficas en formato DVD.

En cuanto a los libros de información, destaca el creciente interés por los que tratan temas de salud y bienestar, alimentación, deporte y vida sana, ocio y entretenimiento, ecología y medio ambiente. En este sentido la biblioteca cuenta también con una hemeroteca integrada por cuarenta y tres revistas de distintas temáticas como deporte, naturaleza, vida sana, psicología, historia, arte, cine, cocina o decoración.

Asimismo este año se han estrenado dos secciones con el objetivo de animar y fomentar la lectura. La primera es la sección de Recomendaciones del mes, en la que se muestran entre seis u ocho documentos que apenas se leen y que tienen interés por su temática y calidad literaria, acompañados de una reseña sobre su contenido y el motivo por el que se recomiendan. En esta sección colabora el Club de Lectura recomendando libros que han sido objeto de su lectura. Los títulos se renuevan mensualmente.

La segunda es Lectura Fácil y su objetivo es acercar la lectura y facilitar la inclusión de todas las personas con libros escritos con un lenguaje claro y conciso, ilustraciones sencillas y una maquetación que ayuda al entendimiento. Está dirigida a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras por diferentes motivos. El fondo inicial de la sección lo constituyen cincuenta libros tanto de entretenimiento como de información sobre diversas materias. La sección se va ampliando al igual que lo hacen el resto de las secciones de la biblioteca.

Además de los documentos ofrecidos en la propia biblioteca hay disponibles muchos más a través de la plataforma eBiblio de libros electrónicos de Castilla y León, que permite el préstamo de documentos de lectura digital. Esta aplicación posibilita la descarga gratuita en dispositivos móviles a través de la cual el usuario puede disfrutar de lectura de calidad en el móvil, tableta, ordenadores o libro electrónico. Para poder hacer uso de este servicio, los socios han de solicitar a la biblioteca una clave que le permitirá descargar los documentos de manera legal y segura.

A todo ello se une las incorporaciones en últimas novedades literarias y libros más demandados de esta Navidad, entre los que destacan los recientes Premios Planeta ‘Terra alta’ de Javier Cercas y Alegría de Manuel Vilas, el premio nacional de narrativa ‘Lectura fácil’ de Cristina Morales, ‘Lluvia fina’ de Luis Landero, ‘El último barco’ de domingo Villar o ‘Sidi’ de Pérez Reverte, entre otros.