Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Calvo y Lourdes Lobato, últimos triunfadores del 2019 en Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO , NOCHEVIEJA

Juan Calvo y Lourdes Lobato, últimos triunfadores del 2019 en Ciudad Rodrigo

Actualizado 31/12/2019
David Rodríguez

La renacida San Silvestre Farinata reunió a más de 250 corredores entre niños y adultos con un gran ambiente

Tras el paréntesis del año pasado -cuando no se celebró-, Ciudad Rodrigo volvió a despedir el año en la tarde del martes corriendo, en la San Silvestre Farinata promovida por el Club De 0 a 42 con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense. En su 3ª edición, la San Silvestre volvió a estrenar ubicación: tras tener las dos anteriores la salida y la llegada en, respectivamente, la calle Laguna (junto al Parque de La Glorieta) y en la vía de servicio de la Avenida de Salamanca, en esta ocasión el centro neurálgico del evento fue la Plazuela de Herrasti.

Allí comenzaron las carreras a las 15.30 horas, con una primera prueba para niños de 4 y 5 años de edad, que dieron una vuelta por la propia Plazuela de Herrasti (incluyendo el Edificio de los Sindicatos). Unos minutos después, fue turno para los chavales de 6 a 8 años, que dieron dos vueltas a ese recorrido. Para rematar las carreras para menores, hubo una carrera para niños de 9 a 13 años, que hicieron un recorrido más largo por la calle Estacadilla, Campo de San Vicente y Plazuela de San Salvador para regresar a la Plazuela de Herrasti.

Esas tres carreras para menores fueron no competitivas, recibiendo todos los participantes una medalla según fueron llegando a meta. Hay que resaltar que un buen número de los niños que participaron en esas tres carreras lo hicieron disfrazados, en contraste con la prueba absoluta (de unos 7 kilómetros, resultantes de dar 2 vueltas a un circuito), donde hubo pocas personas disfrazadas.

En los que sí lo estuvieron, se puede resaltar al Team Resaca, que se llevó el premio al mejor disfraz colectivo, y a la activista Greta Thunberg, quién con su cartel reivindicativo incluido se hizo con el galardón al mejor disfraz individual. Asimismo se puede destacar el trío arbitral que hizo todo el recorrido con silbato, tarjetas y banderines señalando distintas infracciones. La tarde incluyó también la animación de las Zumba Sisters, entre las carreras para niños y la grande, que no empezó hasta las 17.00 horas.

Los resultados

Los vencedores absolutos de la carrera principal, y por ende, los últimos triunfadores del año 2019 en Ciudad Rodrigo fueron Juan Calvo y Lourdes Lobato. En categoría masculina, Juan Calvo estuvo acompañado en el podio (les sacó mucha distancia) de Edgar Carbonell y Adrián Eusebio Píriz (quién fue el ganador de la San Silvestre celebrada en 2017). Mientras, en féminas, junto a Lourdes Lobato estuvieron Irati Ormazábal y María Renilla.

Dentro de la carrera principal, hubo varias subcategorías. En lo que respecta a los veteranos (mayores de 40 años), los tres primeros hombres fueron Ramón Merino, Carlos Vázquez y Rubén Morán; y las tres primeras féminas, Tania Fernández, María Belén Martín y Eva Parreño. En la categoría juvenil y junior, los tres primeros fueron Ángel Manuel Macarro, Iván Raimúndez y José Manuel Mateos, siendo la única chica Natalia García. Por último, en cadetes, los primeros chicos fueron Javier Hernández, Danel Antolín y Diego Cencerrado, y las primeras chicas, Claudia García, Lucía Morán y Claudia Sánchez.

Además, hubo premios especiales para los dos más veteranos de la carrera: Ángel Agudo Gómez y Marga Morán González. Los premios de todas las categorías de la carrera absoluta fueron entregados como culmen de la tarde en el photocall de la San Silvestre Farinata situado en la Plazuela de Herrasti. Hay que resaltar que el evento, que contó como speaker con Sergio Olvidado, reunió a más de 250 corredores, cuyas inscripciones tendrán como fin solidario echar una mano a Cruz Roja, cuyo presidente Ángel Agudo mostró su agradecimiento a todos los involucrados en la organización.

Comentarios...