Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teresa me sabe a Dios. Poemilla en antología panhispánica dedicada a Teresa de Jesús
X

Teresa me sabe a Dios. Poemilla en antología panhispánica dedicada a Teresa de Jesús

Actualizado 30/12/2019
Alfredo Pérez Alencart

Teresa me sabe a Dios. Poemilla en antología panhispánica dedicada a Teresa de Jesús | Imagen 1

Antología publicada por Renacimiento en septiembre de 2019

A mediados de 2018, Noelia López Souto y Borja Cano Vidal, investigadores en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, me escribieron solicitando un poema dedicado a Teresa de Cepeda y Ahumada. Les envié tres o cuatro y ellos eligieron 'Teresa me sabe a Dios'. Tendrán sus razones y hay que respetar el criterio de los antólogos, el cual muchas veces está en las antípodas de la del propio autor. Lo sé porque he coordinado buen número de antologías.

También me comentaron si conocía textos de otros autores y les puse en contacto con otros poetas latinoamericanos, a los cuales ahora veo reunidos, adentrándome en el contenido del volumen titulado 'De la intimidad. Antología poética en homenaje a Teresa de Jesús', publicada en septiembre de este año por la Editorial Renacimiento (me llegó no hace mucho) con un certero prólogo de Juan Antonio González Iglesias, poeta querido y catedrático de la USAL. Me alegra estar junto a ellos, como también a otros poetas de aquende y allende que han participado en alguna de las XXII ediciones de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran cada mes de octubre en Salamanca, y que coordino.

Aquí los menciono a los 36 (del centenar de autores cuyos textos se antologan): Antonio Colinas, Jesús Fonseca, José María Muñoz Quirós, Raquel Lanseros, Lilliam Moro, Gabriel Chávez Casazola, Paura Rodríguez Leytón, Marcelo Gatica, Amalia Iglesias, Juan Antonio Massone, Minerva Margarita Villarreal, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Enrique Villagrasa, Isla Correyero, Álvaro Valverde Juan Antonio González Iglesias, Juan Mares, Pureza Canelo, José Antonio Funes, Fermín Herrero, Antonio Praena, Enrique Viloria Vera, Javier Burguillo, María Ángeles Pérez López, José Ramón Ripoll, José Luis Puerto, Leonor Martín Merchán, Maribel Andrés Llamero, Asunción Escribano, Mercedes Marcos, Mónica Velasco, Montserrat Villar, Charo Ruano, Fernando Díaz San Miguel e Isabel Bernardo.

Transcribo la reseña editorial en torno al motivo y contenido de la misma: "De la intimidad surge a propósito del Año Jubilar 2017-2018 concedido a Alba de Tormes para celebrar, en todos sus nombres y facetas, la figura de Teresa de Jesús. En torno a ella, casi un centenar de destacados poetas del panorama actual en lengua española se han reunido para rendir homenaje a una autora sobresaliente de nuestra historia literaria. Su diversa procedencia refrenda, además, el carácter panhispánico de la de Cepeda y Ahumada, siendo referente común y atemporal a todos los que en estas páginas participan. Los textos antologados aparecen ordenados en cinco bloques temáticos: afectos, caminos, cuerpos, luces y moradas; todos ellos conceptos afines a Teresa. La suma de estos apartados, que integran diferentes acercamientos y lecturas sobre la poeta, compone un singular retrato de la geografía íntima de una personalidad, aún hoy, imprescindible".

Cuando les envié el poema todavía estaba inédito. Posteriormente, a finales de 2018, lo publiqué en mi antología 'Gaudeamus', celebratorio de las ocho centurias de la Universidad de Salamanca, mi Casa desde hace casi siete lustros.

Vayan mis gratitudes a los tres.

Teresa me sabe a Dios. Poemilla en antología panhispánica dedicada a Teresa de Jesús | Imagen 2

Con Gaudeamus' (foto de José Amador Martín)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...