Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde recibe al número 2 de la Comisión para el Cambio Climático de las Naciones Unidas
X
CIUDAD RODRIGO , VISITA

El alcalde recibe al número 2 de la Comisión para el Cambio Climático de las Naciones Unidas

Actualizado 30/12/2019
David Rodríguez

Ovais Sarmad, de la India, está vinculado familiarmente a Ciudad Rodrigo, y la visita todos los años

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y más concretamente su alcalde Marcos Iglesias, recibió en la mañana del lunes en la Casa Consistorial la visita de Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, siendo a efectos prácticos el número 2 de la Comisión para el Cambio Climático de la ONU.

Según explicaron ambos en declaraciones a los medios de comunicación, la visita de Ovais Sarmad se produce después de que en la jornada del domingo se lo presentasen a Marcos Iglesias, porque el número 2 de la Comisión para el Cambio Climático tiene una estrecha vinculación con Ciudad Rodrigo por motivos familiares. En concreto, Ovais Sarmad explicó que lleva "33 años de casado con una hija de este sitio", acudiendo todos los años, de tal modo que "siento que también es mi ciudad en muchos sentidos porque he estado aquí muchas veces".

Para Marcos Iglesias, se le puede considerar "como uno de los embajadores más de nuestra ciudad por el mundo", siendo la intención de la reunión en la Casa Consistorial "trasladarle alguna de nuestras iniciativas verdes", que se están desarrollando principalmente a través de la Red de Ciudades Cencyl que integran varias localidades españolas y portuguesas. En palabras de Marcos Iglesias, "queremos luchar contra el cambio climático dentro de nuestras capacidades modestas porque somos Ayuntamientos pequeños, pero tenemos iniciativa".

El alcalde explicó a Ovais Sarmad que a través de esa Red de Ciudades Cencyl están trabajando en dos líneas: la creación de nuevas infraestructuras con principios verdes, y la elaboración de un plan estratégico sobre cómo los municipios se pueden ir adaptando al cambio climático, implantando medidas para lograr el desarrollo sostenible tras analizar "cómo podemos mejorar". En este sentido, puso como ejemplo que el plan tiene entre sus finalidades "cómo podemos optimizar el consumo de agua en un parque".

Ovais Sarmad indicó que el mensaje que quería transmitir en su visita era que "todo el mundo puede hacer algo, especialmente los niños, para movernos hacia una vida más verde, más sostenible, que es más beneficiosa". En este sentido, considera clave la educación: "es muy importante", porque "los humanos se han convertido en muy irresponsables", apostando porque se consuma "solo lo necesario".

Para Ovais Sarmad, todo el mundo debe hacer "alguna acción contra el cambio climático, desde lo individual a ayuntamientos, regiones, países...", como reducir el consumo de plástico o plantar árboles, como también se transmitió en la reciente Cumbre Mundial del Clima celebrada en Madrid.

Preguntado sobre cómo se pueden combinar la agricultura y la ganadería, y el turismo, con el desarrollo sostenible, el número 2 de la ONU para el Cambio Climático, indicó que "tenemos que hacer cambios en la vida (no todo tiene que cambiar), pero tenemos que reducir emisiones y en todos los sitios se puede hacer algo". Por ejemplo, en materia turística dijo que "no podemos parar de viajar, pero tenemos que hacerlo de una forma sostenible".

Para Ovais Samard, hay que hacer "una transición hacia nuevas vías: tenemos que movernos hacia energías renovables en un corto período de tiempo". Por último, hizo una invitación al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: "me gustaría invitaros para recibiros en nuestra sede central [que está en Bonn (Alemania)] o el año que viene en el siguiente encuentro del clima en Glasgow (Escocia)".

Comentarios...