Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena afluencia de público a la proyección en Vitigudino del documental sobre Inés Luna
X
OBRA CINEMATOGRÁFICA SOBRE LA VIDA Y LEGADO DE 'LA BEBÉ'

Buena afluencia de público a la proyección en Vitigudino del documental sobre Inés Luna

Actualizado 29/12/2019
Miguel Corral

Esta obra cinematográfica ha sido realizada por La Fundación Inés Luna Terrero y el GIR Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales de la USAL

El Centro Cultural de Vitigudino acogía este domingo la proyección del documental Inés Luna Terrero, vida y legado, obra cinematográfica realizada por La Fundación Inés Luna Terrero y el GIR Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales de la Universidad de Salamanca.

La figura de Inés Luna ha sido desde siempre de interés para los vecinos de Vitigudino, lo que quedaba demostrado este domingo durante la proyección de este documental con un salón que registró casi el lleno.

En los últimos años se ha ido reponiendo la figura de Inés Luna después de años de ostracismo a pesar de haber sido desde su muerte benefactora de decenas de niños a través de becas para estudios medios y superiores.

Este reconocimiento a Inés Luna comenzó con la llegada a la Fundación que lleva su nombre del que fuera subdelegado del Gobierno y antes alcalde de Salamanca, Jesús Málaga. A partir de ese momento se produjo un cambio notable de actitud en la sociedad salmantina y que partía desde las distintas instituciones que de alguna manera forman parte del legado de Inés Luna. La sociedad salmantina y sus instituciones habían logrado medio siglo después alcanzar el tiempo en el que vivió Inés Luna Terrero.

El primer gesto importante fue la rehabilitación de su palacete en la finca El Cuartón de Traguntía, ahora dedicado a la hostelería como posada real. A mediados de 2018, el Ayuntamiento de Vitigudino se ponía su nombre a una calle y sus restos se desemparedaban de uno de los muros de la capilla del colegio El Pilar para ser depositados en una urna de granito en la misma capilla, hasta su traslado posterior a la capilla de El Cuartón, lugar que Inés Luna eligió para que descansaran sus restos, uno de sus deseos aún no cumplidos.

Al mismo tiempo, la facultad de Comunicación Audiovisual de la USAL daba por finalizado este documental sobre la vida y legado de Inés Luna, 'la bebé', como se la conocía en la zona.

Comentarios...