Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo quiere adherirse a la candidatura de las Fortalezas de La Raya a Patrimonio de la...
X
REUNIÓN EN VALLADOLID

Ciudad Rodrigo quiere adherirse a la candidatura de las Fortalezas de La Raya a Patrimonio de la...

Actualizado 26/12/2019
David Rodríguez

El Ayuntamiento pide colaboración a la Junta para visibilizar el Carnaval del Toro y así conseguir que sea Fiesta Internacional

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, acompañado de su viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, recibieron en la mañana del jueves en Valladolid al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, junto a la delegada de Cultura y Turismo, Beatriz Jorge Carpio, así como a la procuradora mirobrigense por Ciudadanos María Montero, que fue invitada a asistir al encuentro por el alcalde.

Durante esa reunión se trataron varios temas, con el objetivo de que la Consejería "estudie nuestras peticiones y poco a poco se vayan viendo cosas de las que hemos planteado por nuestra ciudad", según expresó el alcalde Marcos Iglesias, quién considera que fue una reunión "fructífera". El tema tratado de mayor relevancia fue la solicitud de colaboración a la Junta de Castilla y León para que las Fortalezas de Ciudad Rodrigo puedan ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, a través de la candidatura que se ha puesto en marcha con ese objetivo en Portugal.

En palabras de Marcos Iglesias, "una vez que la han iniciado, Ciudad Rodrigo se quiere adherir", de tal modo que hace unas semanas firmó el "compromiso de adhesión" de la ciudad a la candidatura denominada Fortalezas Abaluartadas de La Raya, que lidera la Câmara Municipal de Almeida. En la reunión, se pidió a la Junta que se comprometa a contribuir a la candidatura, porque "sería muy positiva" la declaración del patrimonio de la frontera como Patrimonio de la Humanidad.

Hablando de Patrimonio Mundial, otro tema tratado fue cómo el Ayuntamiento puede tener presencia en el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, entendiendo Marcos Iglesias que "debe ser un atractivo turístico de la ciudad", aunque no esté en su término municipal. En torno a más declaraciones, el Ayuntamiento pidió en la reunión que se estudien las solicitudes presentadas en su día para la Declaración como Bienes de Interés Cultural del Puente Mayor, el Acueducto de San Girado, y la forma de construcción del coso carnavalero.

En materia de Carnaval, también se habló de los trabajos que está haciendo el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura para intentar que sea Fiesta de Interés Turístico Internacional. La petición concreta a la Junta es que "nos visibilice", para que así sea "más fácil" conseguir la declaración (ya que se necesita que el evento tenga mayor visibilidad mediática).

Durante la reunión de la mañana del jueves se pidió asimismo implicación de la Junta ante las "Bodas de Plata cercanas" de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se cumplirán en 2022. Por último, se recabó colaboración de la Junta para el proyecto financiado con fondos europeos Napoctep, y apoyo turístico en general de la Junta a Ciudad Rodrigo.

Comentarios...