Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado un presupuesto “realista y social” y que supone el primer paso para la puesta en...
X
Carbajosa de la Sagrada

Aprobado un presupuesto “realista y social” y que supone el primer paso para la puesta en...

Actualizado 21/12/2019
Redacción

El presupuesto para el año 2020 del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada asciende a 6.187.000 euros, aproximadamente un 7,6% superior al presupuesto del ejercicio anterior

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en pleno extraordinario (con los votos a favor del Equipo de Gobierno, los votos en contra de Ciudadanos y la abstención del PSOE) el presupuesto municipal para el año 2020, "un presupuesto realista y social", apuntó el alcalde, que sirve, además, como primer paso para que el municipio pueda contar pronto con nuevas infraestructuras demandadas por los vecinos.

El presupuesto para el año 2020 del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada asciende a 6.187.000 euros, aproximadamente un 7,6% superior al presupuesto del ejercicio anterior.

Un año más, el Ayuntamiento de Carbajosa congelará las tasas, impuestos y precios públicos. El Ayuntamiento renuncia, además, a la aplicación de los coeficientes de incremento de los valores catastrales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que continuará en este ejercicio con el mismo valor. De esta forma, los vecinos de Carbajosa no tendrán que asumir más costes derivados de los impuestos y tasas municipales durante el próximo año.

Según ha explicado el concejal de Economía, José Álvarez, se trata del primer presupuesto de un mandato nuevo, "donde nuestro principal objetivo es cumplir el compromiso adquirido con nuestros vecinos y en el que esbozamos la transformación que queremos para nuestro municipio".

De esta manera, en el presupuesto de 2020 se ha incluido una partida para la redacción del proyecto de unas nuevas piscinas municipales, la realización de un concurso de ideas para la construcción de un teatro auditorio, el proyecto para el cerramiento de la pista multifunción del complejo deportivo, y la creación de nuevas rotondas en el polígono industrial El Montalvo III.

En la partida de inversiones, que asciende a 111.000 euros, se incluye también continuar con la adquisición de los prados comunales con el fin de preservar su valor natural y destinarlos a usos de esparcimiento público.

Además, ha adelantado el concejal, existe ya un programa de inversiones que se ejecutarán subvenciones y ampliaciones de crédito.

Otra de las novedades de este presupuesto es la inclusión de una partida de 163.000 euros para el contrato de mantenimiento de viales. Gracias a este contrato, destacó José Álvarez, el Ayuntamiento podrá realizar aquellos trabajos que en ocasiones se aplazan por falta de personal y maquinaria. "Podremos acometer aquellas pequeñas obras de acondicionamiento de viales, rebajes en las aceras, averías de agua, trabajos de fontanería, labores de mantenimiento y reparación de diversos equipamientos, etc."

En este presupuesto se sigue apostando por medidas sociales, como las ayudas para la adquisición de material escolar (38.000?), el fondo de alimentos municipal (17.680?) ?a pesar de que han disminuido las familias necesitadas y por tanto beneficiarias de este servicio-, y la ayuda a Proyecto Hombre (10.000?).

Las ayudas a las asociaciones del municipio también se incrementan este año y la partida será de 76.000 euros. En este sentido, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha destacado que en los últimos cuatro años estas ayudas se han incrementado en un cien por cien, poniendo así en valor los proyectos que desarrollan en beneficio de los vecinos.

Una de las partidas más significativas del presupuesto es la destinada a actividades de educación, cultura, deportes y nuevas tecnologías que asciende a 362.000 euros.

Además, se continuará fomentando el empleo con contrataciones directas; y el desarrollo empresarial, para el que se contempla una partida de 46.500 euros, que estarán destinados al desarrollo de campañas para el fomento del comercio y hostelería locales, así como de la actividad de los polígonos industriales, y a la celebración de una nueva edición de los Premios Carbajosa Empresarial, entre otras acciones.

El presupuesto municipal para el año 2020 contempla también actuaciones dirigidas a los más mayores del municipio, a los jóvenes (a través de diferentes programas), y a la realización de campañas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

La partida de Fiestas será el próximo ejercicio de 213.000 euros y en ella se incluyen, además de las Fiestas del Señor y San Roque, todas las actividades lúdicas de Navidad, Halloween, Carnavales y Semana Santa.

En lo que respecta a los ingresos, se prevé que en el próximo ejercicio se incremente la recaudación tanto de impuestos directos (por las plusvalías) como del ICIO, en ambos casos debido a la reactivación del mercado inmobiliario. También incrementan los ingresos derivados de la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma debido al incremento de la población de Carbajosa.

Comentarios...