Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Ciudad de Santa Marta conoce las modificaciones del presupuesto municipal
X
segunda reunión anual

El Consejo de Ciudad de Santa Marta conoce las modificaciones del presupuesto municipal

Actualizado 17/12/2019
Redacción

En otro orden de cosas la concejal de Economía destacó los cambios realizados sobre las ordenanzas fiscales para este año

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha acogido la celebración de un nuevo Consejo de Ciudad, órgano consultivo en el que participan todos los estamentos sociales del municipio y que se reúne dos veces al año.

Durante la celebración del mismo la concejal de Economía, Chabela de la Torre, explicó a los miembros del Consejo aspectos más relevantes de las modificaciones presupuestarias desarrolladas recientemente.

En este sentido Chabela de la Torre explicó que "mantendremos el gasto en política social y de empleo, algo que ha sido tónica habitual en nuestros presupuestos los últimos años. Asimismo también los diversos programas y actividades que se desarrollan con diversos colectivos del municipio pero destacaríamos apuestas y novedades en dos pilares: las personas y la promoción turística. En el pilar de las personas llevaremos a cabo tres programas que afectan a tres colectivos: el de las mujeres, donde se consolida nuestro compromiso con ellas materializado en 19.000 euros orientadas a realizar actividades municipales de igualdad, y que se suma al Plan de Igualdad con que ya contamos que asciende a 15.000 euros; los mayores, para los que incrementaremos el presupuesto en 11.000 euros hasta llegar a 17.000 euros, en un intento por poner en marcha actividades y programas en defensa de nuestros mayores como es el asesoramiento a través de un servicio jurídico sobre circunstancias y situaciones como timos, engaños o estafas o los productos hipotecarios, al ser el colectivo más vulnerable; y en última instancia los jóvenes, para lo que pondremos en marcha un programa de formación en nuevas tecnologías, dotado con 15.000 euros, que responde a inquietudes de las familias que tienen adolescentes en casa, y que estará centrado en videojuegos y nuevas tecnologías. Con ello se tratará de formar no sólo a los jóvenes sino a sus padres para que todos sepan los peligros y amenazas que entrañan".

En otro orden de cosas la concejal de Economía destacó los cambios realizados sobre las ordenanzas fiscales para este año, que pasan por la congelación de todas las tasas, la supresión del impuesto de plusvalías, estableciendo que las que se generaban por transmisión por causa de muerte tengan una bonificación del 95 por ciento; la exención casi global de la tasa de puesta en marcha de establecimientos tanto para jóvenes que empiezan, como para personas con discapacidad, desempleados de larga duración, autónomos y entidades jurídicas". Además, "queremos bonificar todas aquellas tasas relacionadas con la creación de empleo, y revertirlas en casos como la exención por ampliación de plantilla, caso de congelación para los menos de 35 años que inicien actividad, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo acreditado, establecimientos que fomenten el empleo juvenil con mínimo tres contratos, autónomos o personas jurídicas que inicien su actividad y los que se acojan al pago único del subsidio de desempleo y capitalicen ese paro para abrir un negocio en Santa Marta".

Asimismo, "aumentaremos la bonificación para construcción y obras en los que se fomente el empleo y estará casi exento el impuesto de construcciones y obras. En última instancia hemos contemplado otra modificación en los fraccionamientos del pago de obligaciones tributarias, incluyendo un apartado más para aumentar el plazo de fraccionamiento de los pagos hasta los dos años en deudas superiores a 6.000 euros, además de incluir una situación nueva que es la que dispensa de la obligación de ofrecer garantía, porque los que más necesitan a veces un aplazamiento no pueden ofrecer esa garantía, para lo que se examinará cada caso de forma individual y técnica".

En última instancia el alcalde, David Mingo, quiso recordar que "trabajaremos en la redacción del proyecto de desarrollo del polígono porque esperamos y deseamos que sea una realidad cuanto antes". En este sentido, el primer edil destacó también "nuestra apuesta decidida por convertir en realidad el proyecto de la biblioteca, que haremos factible gracias a la subvención de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca".

El Consejo de Ciudad finalizó atendiendo las demandas de los vecinos, a los que se agradeció la participación así como la incorporación de nuevos representantes de diferentes sectores de la comunidad.

La convocatoria de este Consejo ha supuesto un éxito rotundo de participación con la absoluta implicación de todos los agentes que forman parte del mismo.

Comentarios...