Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Chema de la Peña: “El legado cultural de nuestros mayores está a punto de perderse”
X
Película 'La Luz del silencio'

Chema de la Peña: “El legado cultural de nuestros mayores está a punto de perderse”

Actualizado 15/12/2019
Redacción

El conocido director visita La Alberca y Mogarraz para el casting de personajes secundarios

El director Chema de la Peña ha visitado hoy La Alberca y más tarde Mogarraz para llevar a cabo el casting de actores para su próxima película: 'La luz del silencio'. Se trata de una obra muy sentimental que ahonda en las raíces culturales de la Salamanca de hace casi un siglo. El argumento trata sobre Luz, una investigadora de cine antiguo que comienza a investigar sobre 'La Bejarana' una película muda basada en la zarzuela homónima que se rodó en 1926 en los mismos enclaves que ahora visita para tratar de establecer un puente entre dos épocas: "La película es un viaje iniciático de la protagonista, que viaja por estos pueblos entrevistando a gente que participó en la película o cuyos familiares lo hicieron. Recogiendo los restos de lo que queda de aquel tiempo y que da pie a un giro argumental sobre la propia protagonista que no podemos desvelar.

Para el director salmantino es importante dar valor a la cultura popular, especialmente la que permanece en la mente de los mayores: "Queremos incorporar el folclore, sobre todo el de la gente mayor. Un folclore que todavía está vivo. Ayer estuvimos en Béjar y Candelario y hoy aquí en La Alberca y Mogarraz, entrevistando a gente que puede aportar algo a la película y hacer casting para personajes de personas que llegaron a conocer o estuvieron cerca de esa época cuando se rodó La Bejarana. Creo que es una buena forma de reivindicar esa cultura, darle visibilidad. Y creo que es muy útil como motor narrativo y como homenaje a toda esta gente".

De la Peña señaló que el rodaje de la película podría comenzar en el mes de febrero o en marzo, y que tras filmar, la posproducción se demorará otros seis meses aproximadamente, por lo que la cinta podría estar terminada al final del verano que viene o en la recta final de 2020.

Comentarios...