Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teatro hace un viaje al siglo XVI para descubrir la historia de Francisco de Enzinas
X
CIUDAD RODRIGO , TEATRO

El Teatro hace un viaje al siglo XVI para descubrir la historia de Francisco de Enzinas

Actualizado 14/12/2019
David Rodríguez

La compañía Bambalúa Teatro puso en escena el montaje 'Memoria de Cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V'

Un día después de albergar la entrega de los Premios Anuales del Deporte Mirobrigense 2019, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal tuvo en la tarde-noche del sábado su habitual cita teatral, que ya es la penúltima de este otoño. En esta ocasión, todos aquellos que acudieron al Teatro hicieron, de la mano de la compañía burgalesa Bambalúa Teatro, un viaje al siglo XVI, para conocer la vida del escritor, traductor y profesor universitario Francisco de Enzinas.

Considerado el autor del Lazarillo de Tormes, Francisco de Enzinas fue el primero en traducir e imprimir en castellano el Nuevo Testamento, lo que estaba prohibido en esa época, siendo encarcelado por ello por el emperador Carlos V. Convertido en prófugo dela justicia, recorrió Francia, Inglaterra o Alemania.

Este espectáculo, titulado concretamente Memoria de Cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V (que se representó en la Feria de Teatro de Castilla y León 2018, pero en la Sala Esmark), contó con 4 actores en escena, que dieron vida a una veintena de personajes diferentes, con un vestuario inspirado en la pintura flamenca del siglo XVI y una música contemporánea de esa época.

Comentarios...