Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es el Segundo Dividendo Digital y a qué canales afecta?
X
hasta el 30 de junio de 2020

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital y a qué canales afecta?

Actualizado 14/12/2019
Redacción

En Salamanca, entre los canales que cambiarán de frecuencia se encuentran CyL7, CyL8, TVE1, TVE2, 24 Horas, Clan TV y Paramount Network, entre otros

El 30 de junio de 2020 es la fecha límite establecida por la Unión Europea para reasignar la banda de frecuencia los 700 MHz, ocupada actualmente por los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de introducir los servicios móviles 5G, lo que obliga a las comunidades de vecinos a adaptar las antenas para evitar el apagón televisivo.

La liberación del espectro radioeléctrico en las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 Mhz) se conoce como Segundo Dividendo Digital. Se trata de una acción coordinada entre los Gobiernos de los Veintiocho y la Eurocámara acordada en 2017 para servicios de banda ancha inalámbrica con el fin de impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

Actualmente, la mayor parte de la banda 700 Mhz está ocupada por servicios de la TDT, es decir, por canales de televisión como La1, 24 horas, Teledeporte, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro, o los canales autonómicos.

Si alguno de los 8.000 edificios de vecinos de Salamanca no ha adaptado los dispositivos monocanales de sus antenas o las centrales amplificadoras, no podrán ver los canales afectados, que son CyL7, CyL8, Dicovery Max, Disney Channel, Paramount Network, Gol TV, TVE1, TVE2, 24 Horas y Clan TV.

?Hay que tener en cuenta que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales, solo se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Esta migración debe ir acompañada de una adaptación de las antenas de los particulares y comunidades de vecinos, que evitará que el 30 de junio de 2020, cuando los ciudadanos enciendan sus televisores, se encuentren con una pantalla en negro. Este cambio se estima que afectará a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

?La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos. La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas.

Comentarios...