Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 8.000 comunidades de vecinos deberán adaptar sus antenas por las nuevas frecuencias de la ...
X
segundo dividendo digital

Cerca de 8.000 comunidades de vecinos deberán adaptar sus antenas por las nuevas frecuencias de la ...

Actualizado 14/12/2019
Redacción

Un gran número ya ha solicitado presupuesto para hacer frente a este cambio que comenzará en el primer semestre del año y cuyo coste oscilará, en su mayoría, entre los 104 y los 365 euros en Salamanca

Alrededor de 8.000 comunidades de propietarios de Salamanca deberán realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal de televisión si quieren seguir disfrutando de los canales de TDT que van a cambiar de frecuencia con motivo del denominado Segundo Dividendo Digital, un proceso esencial para la implantación de la tecnologia 5G en España.

Aunque el cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) ya ha comenzado en 14 municipios del noroeste de la provincia, no será hasta el primer semestre de 2020 cuando se inicie el proceso en la capital y en los pueblos restantes (342). Hasta el momento no hay ninguna fecha fijada para comenzar esta adaptación, pero sí se sabe que el apagón definitivo será el 30 de junio y que para entonces todas las instalaciones deberán estar adaptadas para poder visualizar las nuevas frecuencias de la TDT. "No hay una fecha fija, lo único que sabemos es que el cambio comenzará en el primer trimestre de 2020", aseguran desde Setel Grupo.

Cerca de 8.000 comunidades de vecinos deberán adaptar sus antenas por las nuevas frecuencias de la ... | Imagen 1Las comunidades de propietarios, en este caso, sí están siendo previsoras y, como aseguran las empresas instaladoras autorizadas, muchas de ellas ya han solicitado presupuesto para hacer frente a este cambio. El coste, según las tarifas oficiales, oscila entre los 104,30 y los 677,95 euros, dependiendo del tipo de adaptación que sea necesaria.

"En Salamanca, la mayoría de las comunidades cuentan con centrales amplificadoras programables y lo único que hay que hacer es su reprogramación", comentan los instaladores consultados por este periódico. El presupuesto para el reajuste de dichas centrales asciende a 104,30 euros con IVA incluido, pero si se trata de un equipamiento múltiple digital el precio subirá hasta los 156,45 (1); 260,75 (2); y 365,05 (3).

La empresas homologadas asumen las labores de adaptación de las instalaciones y en algunos casos también tramitan a las comunidades de propietarios la subvención con la que el Gobierno cubre los gastos que supone este cambio de frecuencias. Sin embargo, una vez realizado el cambio en el edificio, cada vecino deberá resintonizar su televisión.

Primeras 14 localidades de la provincia

Arabayona de Mógica, El Campo de Peñaranda, Cantalapiedra, Cantalpino, Espino de la Orbada, Mancera de Abajo, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, Poveda de las Cintas y Rágama han sido las primeras localidades del noroeste de la provincia en afrontar este cambio, ya que están incluidas dentro del principal centro emisor de Valladolid, donde las emisiones simultáneas comenzaron el pasado mes de septiembre.

Comentarios...