Miércoles, 26 de febrero de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Echa a andar la 23ª Feria de Teatro con la apertura del plazo de envío de propuestas

En 2020, la Feria de Teatro se desarrollará la última semana del mes de agosto, del martes 25 al sábado 29

Quedan más de 8 meses para su celebración, pero la Feria de Teatro de Castilla y León 2020 -que será la 23ª de la historia- ya ha echado a andar, con la apertura por parte de la organización del plazo de envío de propuestas para formar parte de la programación del evento, que en esta ocasión tendrá lugar la última semana del mes de agosto, del martes 25 al sábado 29.

Como requisito principal a la hora de la admisión de las propuestas, las obras deberán haber sido estrenadas con posterioridad al 31 de mayo de 2018, teniendo preferencia los montajes estrenados a lo largo de 2019 y 2020, o que no hayan sido estrenados en España o en lengua castellana. Como es habitual, se valorará “muy positivamente” la propuesta de estrenar la obra en la Feria (o que se estrene en castellano), “siempre que el Comité de Selección tenga el tiempo suficiente de recabar datos que garanticen la calidad de dicho estreno”.

Asimismo, el Comité de Selección atenderá a la hora de escoger las propuestas a la adecuación a las franjas de programación y espacios de la Feria, al potencial de mercado y proyección del espectáculo, al interés y facilidades ofrecidas por participar en la Feria, y al hecho de que no hayan sido vistos por los profesionales acreditados en encuentros similares. Este Comité de Selección estará integrado por miembros del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, del Equipo de Gestión y Coordinación de la Feria, y por varias personas más de prestigio y experiencia en el sector de las Artes Escénicas.

Como es habitual, la Feria configurará una programación “variada, equilibrada y atractiva”, donde primarán “la calidad, la innovación, la creatividad a todos los niveles y la explotación de las nuevas potencialidades escénicas”, ajustándose a las “condiciones espaciales, técnicas y económicas” con las que cuentan.

Todas las compañías seleccionadas recibirán un porcentaje del caché de su espectáculo (se negociará con cada compañía, en función de circunstancias como el coste de desplazamiento o la utilización de material fungible como pirotecnia), la infraestructura técnica que necesiten, y el alojamiento y la manutención del personal técnico y artístico de la compañía el día de actuación y de montaje.

Las compañías interesadas en enviar propuestas (se puede enviar más de una por compañía) tienen de plazo para hacerlo hasta el 1 de marzo de 2020. Entre el material obligatorio que deben remitir está una grabación completa del espectáculo, salvo en las propuestas de estreno que aún no dispongan de vídeo de ensayos. Antes del 15 de junio, las compañías sabrán si han sido seleccionadas para participar en la Feria.