Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué tiene que ver el fútbol con un botijo...?
X

¿Qué tiene que ver el fútbol con un botijo...?

Actualizado 12/12/2019
Manuel Rodríguez García Marogar

Mi próximo ensayo sobre fútbol, también tiene algunas licencias literarias. En concreto, el capítulo 6 se inicia con esta introducción sobre la "Feria de "Botijeros" en Tejares (Salamanca): "Tejares fue el pueblo de mis padres, de mis hermanos, de mis tíos y de mis primos, cerca de donde nació y vivió "Lázaro de Tormes", en la margen izquierda del río Tormes, en una aceña próxima al Puente de la Salud que llevaba el ferrocarril desde Salamanca a Portugal. Construido desde 1884 al 88, y clausurado en 31 de diciembre de 1984. Aunque siempre se dijo que la construcción de dicho puente fue obra de Eiffel por su estructura singular, parece más real el dato que su autor fue Rafael Monares, un alumno aventajado.

El domingo de la octava de Pentecostés, se celebra la fiesta de «Nuestra Señora de la Salud», realizándose un solemne novenario en su honor. Municipio surgido en la Edad Media que debe su nombre a los múltiples negocios de fabricación de tejas y ladrillos de adobe, que en 1963 se integró como un barrio más de Salamanca. Ya en 1148 se menciona al ser otorgado al Obispado de Salamanca por el rey Alfonso VII, en el «Lazarillo de Tormes» se cita a Tejares como la aldea «más grande e importante» junto a Salamanca. Allí se celebró durante muchos años una feria de «botijeros» donde se vendían distintos modelos de alfarería de las que el rey era el botijo, fabricado sobre todo en las distintas alfarerías de la provincia y Extremadura: (Cespedosa de Tormes; Tamames ( Llegó a contar con 23 alfares); Alba de Tormes; La Alberca; El Bodón; Fuenteguinaldo; Las Hurdes; Caminomorisco; Casar de Palomero, Hoyos; Arroyo de la Luz; Zarza la Mayor; Valverde del Fresno; Gata; etcétera.

La «Feria de botijero» es una feria que se celebra en Zamora desde la época de los Reyes Católicos como una «feria franca» y se celebra con carácter anual, a comienzos del mes de abril. Tras la decisiva batalla de Toro, mayo 1476, se dictó «carta de privilegio» a la ciudad de Zamora para que hubiera una vez al año una feria «franca de alcábala». Incluso, en el siglo XVII apareció una comedia anónima titulada «La Feria de Botijero».

A veces la historia es tan simple como el fútbol ¡Más que el mecanismo de un botijo!

Salamanca, 11 de diciembre de 2019.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...