Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis contará con un presupuesto cercano a 1.565.000 euros, un 13% más que el año...
X
aprobado por la fundación ramos andrade

La Casa Lis contará con un presupuesto cercano a 1.565.000 euros, un 13% más que el año...

Actualizado 12/12/2019
Redacción

La institución celebrará su 25 aniversario con "un completo programa de actividades"

El Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca desarrollará "un completo programa de actividades durante el año 2020" con la finalidad de celebrar su 25 aniversario, así como "alcanzar la excelencia".

Para ello, según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca tras la reunión del patronato del museo, el centro buscará "la captación de turismo de calidad en las ciudades de origen de los visitantes" y trabajará en la mejora de su museografía y la ampliación de sus fondos".

En cuanto a exposiciones temporales, el Museo acogerá 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' y 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana', y ofrecerá otra muestra sobre el art déco en los años 30 -obras del museo salmantino- que tendrá lugar en Málaga.

La institución contará con un presupuesto cercano a 1.565.000 euros, una dotación incrementada en un 13 por ciento respecto al año anterior para "llevar a cabo la intensa actividad que supondrá la celebración del 25 aniversario", ha indicado el Ayuntamiento.

Así lo ha aprobado el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido en el Museo, un encuentro presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, que también ha contado con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García; el alcalde de Navasfrías, Esteban González Alfonso.

También han asistido la concejal de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo Arribas, y los patronos Pedro Pérez Castro, José Iglesias Riera, María Luisa Marro Rodríguez, María Sánchez y Marcos y Eduardo Íscar Álvarez, así como el secretario y el tesorero.

25 ANIVERSARIO

Con el fin de conmemorar la efeméride del Museo, creado en 1995, en el año 2020 se desarrollarán diversas acciones entre las que destaca el encuentro festivo previsto para el día 6 de abril, así como una serie de presentaciones, coloquios y conferencias a lo largo de distintos meses.

A estas actividades se sumará el programa de conciertos de 'Las Noches de Lis', que tendrá lugar durante el período estival y la publicación de un libro sobre el origen de la Casa Lis, la historia del museo, sus colecciones y piezas, la donación que hizo posible su existencia y su evolución en 25 años de vida.

Además, el Consistorio ha avanzado que se ha previsto la realización de otra edición de calidad superior (gran formato y cubiertas en tapa dura) con una segunda editorial una vez que se haya publicado la primera con DosdeArte.

A estas actividades se sumará en el año 2020 la continuación del plan de excelencia ya iniciado por el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis con la finalidad "mejorar la calidad de las visitas y captar turismo de calidad en las ciudades de origen de los visitantes".

En 2020 también concluirá el proyecto de investigación basado en el análisis del carácter emocional de la visita al Museo (la 'Experiencia Lis'), lo que permitirá establecer nuevas acciones de mejora de la calidad de las visitas.

Además, proseguirá el desarrollo del proyecto 'Welcome, Río Duero' como parte de la estrategia del Museo para captar visitantes extranjeros en el lugar de origen de sus viajes. Así, se prolongará la promoción del Museo y Salamanca en Oporto, punto inicial de los cruceros fluviales del Duero.

EXPOSICIONES

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis producirá tres exposiciones temporales en el año 2020, dos de ellas en la Casa Lis y una, con obras del centro expositivo, que abrirá sus puertas en Málaga.

Así, el Museo acogerá la muestra 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' (programada para la primavera de 2020) con un total de 50 obras de los fondos de Hans Rudolf Gerstenmaier (pinturas y grabados) que abarcan desde el siglo XV hasta principios del XVIII.

La segunda exposición en el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca, 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana', tendrá lugar durante la segunda mitad del año y reunirá a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

Comentarios...