Lunes, 20 de enero de 2020
Alfoz al día

La Junta invertirá casi tres millones de euros en la construcción de un nuevo colegio en Aldeatejada

Ya ha iniciado los trámites para que el Ayuntamiento ceda un solar de 5.000 metros cuadrados, con el fin de dar un mejor servicio a 225 alumnos

El director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, en su visita a Aldeatejada. Foto de Lydia González

El actual CRA Los Arapiles tiene su cabecera en Aldeatejada y cuenta con aulas en las localidades de Calvarrasa de Arriba, Mozárbez y San Pedro de Rozados. En el presente curso, 2019/2020, hay 109 alumnos escolarizados, distribuidos en 11 grupos. De ese total, 82 alumnos cursan estudios en las 6 unidades de Aldeatejada, 11 en las 2 de Calvarrasa de Arriba, 12 en otras 2 en Mozárbez y 4 en la única que existe en San Pedro de Rozados.

En los últimos años el alumnado del municipio de Aldeatejada ha crecido de forma constante, pasando de los 19 alumnos que se contabilizaban en el curso 2015/2016 -organizados en dos unidades-, a los 82 actuales, distribuidos en seis unidades, tres de educación infantil y tres de educación primaria. Para dar servicio a esta demanda creciente fue necesario instalar 4 aulas prefabricadas, número que en el curso actual ha ascendido a 5.

Esta situación ha motivado la actuación de la Consejería de Educación, que ha asumido el compromiso de construir un edificio de nueva planta que albergue el nuevo espacio educativo. La construcción de este centro supondrá una inversión de casi 3 millones de euros, como ha manifestado el Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, en la visita que esta mañana ha realizado al previsible emplazamiento del centro.

Los terrenos que albergarán el centro, de una superficie de unos 5.000 m2, deberán ser facilitados por el ayuntamiento de la localidad en fechas próximas.

Evolución de la población total y por edades en Aldeatejada

Según los datos de población publicados por el INE, en 2018 tenía una población de 1.989 habitantes, frente a los 1.878 de 2017 y a los 1.828 de 2016.

Durante años la tendencia en el municipio ha sido la de escolarizar al alumnado en centros educativos de la cercana capital. Sin embargo, en los últimos cursos se ha observado un cambio en esa tendencia que ha supuesto un aumento significativo del alumnado escolarizado en la propia localidad.

Nuevo edificio

Así, el nuevo centro podrá acoger un total de 225 alumnos, el doble de los que actualmente están escolarizados en CRA Los Arapiles, y contará con tres unidades de educación infantil y seis de educación primaria más los espacios complementarios: comedor, gimnasio, aula de informática, aulas de desdoble, música, sala de profesores, biblioteca, zona de administración, despachos complementarios (AMPA y asociación de alumnos), así como sus correspondientes aseos.

La previsión es que, una vez construido, el centro cuente con una superficie aproximada de 2.600 m2, para lo que se ha estimado una previsión presupuestaria de 2.915.000 euros, distribuida en 507.200 euros para 2020 y 2.407.500 euros para 2021.

  • Para dar servicio a esta demanda creciente fue necesario instalar 4 aulas prefabricadas, número que en el curso actual ha ascendido a 5