Comienza la actividad en los laboratorios del Colegio Calasanz

Los alumnos disfrutan del trabajo en el laboratorio, creando y analizando; poniendo encima del mostrador todos sus conocimientos y viendo in situ el progreso académico a lo largo del trimestre
Los alumnos del Colegio Calasanz utilizan los laboratorios en la asignatura de química

Los alumnos de 2 de Bachillerato que estudian la asignatura de química en el Colegio Calasanz han comenzado a poner en práctica en los laboratorios todo lo aprendido en las clases teóricas.

En este trimestre han fabricado su propio jabón, realizando una reacción de saponificación a partir de aceite y sosa. Con el material, las medidas de seguridad adecuadas y con los conocimientos necesarios, la práctica se ha desarrollado de manera eficiente y sin que supusiera ningún riesgo. 

En otra de las prácticas consiguieron determinar la cantidad de ácido acetilsalicílico que hay en una aspirina, para ello utilizaron una técnica de análisis cuantitativo (las volumetrías ácido-base). Usando como reactivos hidróxido sódico, fenolftaleína y la propia aspirina, y también con una gran cantidad de material de laboratorio, como un matraz aforado, agitador de vidrio, bureta, vaso de precipitados, vidrio de reloj, matraz Erlenmeyer, cuentagotas, frasco lavador, mortero, entre muchos otros.


También han preparado cuatro disoluciones: dos a partir de un soluto sólido y dos a partir de una disolución de ácido concentrado comercial. Los reactivos usados fueron HCl, H2SO4, NaHCO3 y NaCl. 

El Colegio Calasanz da gran importancia a la parte práctica de cada materia, como complemento y mejora a la hora de asimilar los conceptos teóricos, y para ello apuesta por el aprendizaje y trabajo colaborativo. En el caso de la asignatura de química, los alumnos de 2º bachillerato han sido conscientes de la importancia que tiene aprender a preparar disoluciones en la industria química.

Los alumnos disfrutan del trabajo en el laboratorio, creando y analizando; poniendo encima del mostrador todos sus conocimientos y viendo in situ el progreso académico a lo largo del trimestre.