Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento formaliza la compra del Museo del Orinal a la familia de Pesetos
X
CIUDAD RODRIGO , MUSEO DEL ORINAL

El Ayuntamiento formaliza la compra del Museo del Orinal a la familia de Pesetos

Actualizado 10/12/2019
David Rodríguez

El Museo seguirá ubicado en las dependencias del Seminario, con quién el Ayuntamiento firmará un nuevo convenio

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo formalizó en la mañana del martes ante notario la compra a la familia de José María del Arco Ortiz 'Pesetos' de la colección del Museo del Orinal que el desaparecido Pesetos fue creando a lo largo de su vida, depositándolo en su día en dependencias del Seminario Diocesano San Cayetano, donde en la actualidad sigue expuesto.

De forma previa a acudir a la notaría el alcalde Marcos Iglesias y una de las hijas de José María del Arco, Esther, ambos comparecieron en el despacho de la Alcaldía del Consistorio junto al rector del Seminario, Anselmo Matilla, para dar cuenta de la formalización de la compra, que ha tenido un precio de 85.000?, que proceden del remanente de tesorería del Presupuesto Municipal de 2018.

En palabras de Esther del Arco -la integrante de la familia Pesetos que se venía ocupando del Museo-, su padre "quería que se quedase aquí", de tal modo que, aunque ellos viven en Málaga, "una ciudad con muchos museos y posibilidades", "nunca quise que se marchara" de Ciudad Rodrigo. Así, expresó que "me alegro de que se quede aquí", esperando que sirva "de reclamo turístico para la ciudad", que sea "un empuje para que no se muera", resaltando que es una colección que "atrae a grandes y pequeños".

Por su parte, el alcalde Marcos Iglesias manifestó en la mañana del miércoles que es "un orgullo que este Museo que siempre ha sido de Ciudad Rodrigo ya esté en propiedad del Ayuntamiento y siempre vaya a estar en la ciudad".

En esta misma línea, Anselmo Matilla considera que la adquisición del Museo por parte del Ayuntamiento es "una gran noticia", congratulándose al mismo tiempo de su permanencia en Miróbriga: "es de agradecer". El rector del Seminario agradeció asimismo a la familia que "siempre ha confiado en el Seminario", expresando que les viene bien, tanto a nivel económico, como "de nombre", el albergar "un museo único en el mundo".

Según anunció Marcos Iglesias, la "intención" del Ayuntamiento es que el Museo continúe en las dependencias en las que está en la actualidad en el Seminario, "porque está en un lugar óptimo, cerca de la Catedral". De este modo, lo que se va a hacer es establecer un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y el Seminario (hay un año de plazo para elaborarlo "acorde a las nuevas circunstancias"), como relevo del que había vigente hasta ahora entre el Consistorio, el Seminario y la familia de José María del Arco.

Marcos Iglesias comentó que en la colección reflejarán de algún modo (por ejemplo, mediante una placa) el agradecimiento a José María del Arco, una de esas personas que "generó posó en la ciudad y llevó a Ciudad Rodrigo donde pudo".

Comentarios...