Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 13
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 13

Actualizado 11/12/2019
Santiago Bayón Vera

La raza merina

La raza merina, conocida y explotada en nuestro territorio desde tiempos remotos, adquirió un significado especial, tanto en el campo de la economía como en el de la política y en la sociedad en general, representando un capítulo destacado en la historia de España.

Actualmente es la raza más numerosa a nivel mundial, estando presente en los cinco continentes. En nuestro país, asimismo, con más de 4 millones de cabezas, es la raza más numerosa.

El carácter morfológico a retener en esta raza es el vellón, muy acusado y peculiar Es de resaltar entre sus cualidades su alta rusticidad, su capacidad de adaptación a medios difíciles (se ha extendido por todo el mundo) y su sobriedad. Sale a pastar todo el año y pernocta al aire libre.

Hemos de recordar aquí que:

1) España es la cuna del merino.

2) Durante siglos la raza merina se localizó exclusivamente en España, organizaba su selección y producción.

3) En el último tercio del siglo XVIII y primeros años del XIX la raza merina sale de España y se difunde por los cinco continentes. Los lotes de merino que cruzaron nuestras fronteras fueron el origen único de la gran cabaña merina actual del mundo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...