Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la exposición con las camisetas televisivas, y mucho más, de José Pinto
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Inaugurada la exposición con las camisetas televisivas, y mucho más, de José Pinto

Actualizado 08/12/2019
David Rodríguez

La muestra incluye objetos personales, distinciones que le dieron en vida, o la capa que iba a haber lucido en Carnaval

La gran tarde de homenaje de Ciudad Rodrigo a José Pinto comenzó en las dependencias del Seminario Diocesano San Cayetano, con la inauguración en la sala de exposiciones del edificio (a la que se llega por la misma entrada que hay desde la calle hacia el Museo del Orinal) de la muestra de las camisetas que lució el ganadero de Casillas de Flores en sus apariciones televisivas en concursos.

Para sorpresa de muchas de las personas que se acercaron en la tarde dominical a la apertura, la exposición ?promovida por el Ayuntamiento, que ha encontrado acogida para la misma en el Seminario- no se limita a las camisetas (unas 400), sino que incluye una gran colección de objetos personales de José Pinto que ha ido recopilando su familia, aderezados con una serie de frases que él pronunció, por ejemplo, en entrevistas.

La exposición ha sido montada por la propia familia de José Pinto, explicando en la inauguración una de sus sobrinas, Irene, que la parte dedicada a las camisetas tiene tres grandes ejes: su pueblo, Ciudad Rodrigo y el resto de la comarca, y las causas solidarias ("no había una semana que no acudiera a alguna"). Según señaló, su tío ya tenía en mente "hacer algo" (una exposición, una subasta,...) con sus camisetas, que fueron "una forma de dar visibilidad al campo y a la comarca".

Junto a las camisetas, se pueden encontrar fotografías personales de todo tipo, carnets y títulos de su época de estudiante, objetos personales como libros y discos, recortes de prensa, así como una serie de placas y otros objetos que le dieron como reconocimiento diversas entidades. De igual modo, hay referencias al Récord Guinness que batieron Los Lobos en ¡Boom! de mayor número de victorias consecutivas en un concurso de TV, o referencias de las coplas que le dedicó la Rondalla III Columnas.

La exposición está 'presidida' por una prenda de vestir 'desconocida': la capa que José Pinto había encargado para ponérsela en el acto del Pregón Mayor del Carnaval que tenía que haber pronunciado el 1 de marzo de este año. Además, a la entrada está colocada la pancarta de 'Gracias Pinto' que lució en lo alto del Ayuntamiento mirobrigense durante el Carnaval.

Inaugurada la exposición con las camisetas televisivas, y mucho más, de José Pinto   | Imagen 1Según indicó el alcalde Marcos Iglesias, "sabíamos que la familia tenía otros compromisos, pero ha querido que la exposición se uniera a este reconocimiento" de la concesión del título de Hijo Adoptivo a título póstumo. La exposición, que se estrenó en Casillas de Flores en verano, y ya ha pasado por Torre de Don Miguel (Cáceres), estará montada en las dependencias del Seminario en principio hasta la época de Carnaval.

El rector del Seminario, Anselmo Matilla, aseguró que era "una alegría y un orgullo" acoger esta muestra, "signo de que ser de pueblo no significa ser pueblerino", como demostró José Pinto. Anselmo Matilla señaló que la colección se une a la otra "exposición única en el mundo", que hay en el edificio, la de orinales que se puede ver justo encima.

En el acto inaugural también intervino en representación de la Fundación Ciudad Rodrigo (entidad colaboradora) Gonzalo González, quién precisamente tiene vinculación familiar por parte materna con Casillas de Flores. Gonzalo González mostró su agradecimiento por lo que hizo "por la expansión de Ciudad Rodrigo, Casillas de Flores, y el resto de la comarca; lo puso en el mapa".

Comentarios...