Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villoruela teje un árbol de Navidad vaquero y solidario
X
los pantalones sobrantes serán donados a los más necesitados

Villoruela teje un árbol de Navidad vaquero y solidario

Actualizado 08/12/2019
Víctor Sánchez

La Asociación de Personas con Autismo de Salamanca recibirá la recaudación de la chocolatada servida en el alumbrado del árbol, hecho con unos 300 pantalones vaqueros

En Villoruela, estas navidades son azules. De este color es el árbol de Navidad que adorna la Plaza de España, construido a base de pantalones vaqueros, y además es color simbólico del autismo, trastorno con el que la localidad se ha solidarizado. La asociación Villoruela se Mueve ha inaugurado este domingo su original abeto navideño recaudando fondos para la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca 'Ariadna'.

El árbol está formado por decenas de hexágonos de tela de palones vaqueros. Diversos adornos navideños, algunos hechos por niños de Ariadna, cuelgan el abeto, que está rodeado por pantalones rellenos de regalos y puestos en pie. Para todo ello han usado unos trescientos pantalones de los mil que han recibido. Las prendas sobrantes serán donadas al Ropero de Puente Ladrillo para que sean aprovechadas por los más necesitados.

El presidente de Ariadna, Víctor Jiménez, agradeció la colaboración ante los asistentes al alumbrado del árbol. En declaraciones a este periódico, explicó que aprovechan este tipo de actos "visualizar cómo trabajamos, a quién estamos dirigidos y cómo utilizamos los recursos". El dinero que reciban, obtenido mediante la venta de tiques para la chocolatada servida tras encender el árbol, se destinará a la compra de un vehículo adaptado que la asociación usará para organizar actividades escolares y de ocio.

"Conseguir que nuestros chicos tengan cada vez mejores habilidades y sepan adaptarse a lo que les rodea" es el objetivo de Ariadna, según su presidente. Los asistentes a la inauguración tuvieron ocasión de ver parte del trabajo de la asociación a través de un vídeo con fotografías de sus actividades que fue proyectado en la inauguración.

"Valores como el amor y el trabajo son la seña de identidad de Ariadna", dijo durante el acto Rubén Cortés, de la Asociación Villoruela se Mueve. "Nos gustaría sumar un granito de arena para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus familiares".

Tres, dos, uno? El presidente de Ariadna pulsó el interruptor y se encendió el quinto árbol de navidad construido por Villoruela se Mueve. Decenas de móviles se alzaron para tomar la correspondiente foto. Niños y mayores, familias y amigos posaron ante el árbol.

Empezaron en 2015 con un árbol de botellas de plástico. Siguieron con cedés, mimbre y latas de refresco en años sucesivos. Acaban de inaugurar el de 2019, pero ya están pensando en el del próximo año.

El programa navideño de Villoruela continuará con el Certamen de Villancicos Calvarrasa-Las Villas, que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre a las 18 horas en el multiusos Bernardo Cuesta. Se trata de una de los eventos programados para estas navidades por la Asociación Fray Junel y el Ayuntamiento de Villoruela. El Festival de Reyes y la cena solidaria son otras de las actividades previstas para las próximas semanas.

Comentarios...