Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sabugal, una Navidad al natural y una Nochevieja en la calle
X
RAYANA CON LA COMARCA SALMANTINA DEL ALTO ÁGUEDA

Sabugal, una Navidad al natural y una Nochevieja en la calle

Actualizado 08/12/2019
Raquel Martín-Garay

El gran belén forestal constituye el epicentro de la animación navideña

El viernes 6 de diciembre ha sido inaugurado 'Sabugal Presépio', el Belén Natural de Sabugal, una estructura realizada con más de 500 toneladas de restos vegetales, ocupando unos 1.100 m2 de superficie. En este frondoso belén se recrean numerosas escenas bíblicas alusivas a la Natividad, con la particularidad de hacerlo a gran escala, de forma que el espectador se sienta integrado en él. Por esta iniciativa, Sabugal presume de montar el belén natural más grande de Portugal.

Ubicado en el Largo da Fonte, en el centro de la villa, al lado del Belén encontramos el Mercadinho de Natal, la pista de hielo ecológica, un escenario para espectáculos y atracciones para los niños.

Este será el espacio que convoque a locales y visitantes de todas las edades para participar en las actividades de animación que el municipio viene preparando desde octubre. Tal es el caso de la decoración navideña de las calles, cuyas piezas han sido fabricadas durante meses por los participantes en un taller de artes decorativas, a través de materiales recogidos en la naturaleza.

La premisa de Sabugal al respecto de la Navidad parece ser el reciclaje, lo natural y vivir la fiesta en la calle. Los alumnos de los colegios del concejo han elaborado árboles y belenes a partir de productos reciclados, que adornan la calle 5 de octubre, una de las más comerciales de la localidad.

Sabugal, una Navidad al natural y una Nochevieja en la calle   | Imagen 1El laberíntico belén se monta al aire libre con toneladas de restos forestales procedentes de podas o árboles muertos: castaños, olivos, acebos y otras especies autóctonas. Armarlo lleva alrededor de mes y medio, nos dicen en Sabugal. Un minucioso trabajo en el que los visitantes más observadores apreciarán el valor de los detalles, envueltos por los contrastes de luz y las grandes dimensiones de este frondoso bosque.

Para cada edición se crea un nuevo diseño, 'Sabugal Presépio' no ha repetido estructura a lo largo de sus seis ediciones. Los restos vegetales se guardan debidamente para ser aprovechados al año siguiente, añadiéndole material nuevo, por lo que cada vez el belén es más grande.

"Este año es más grande", "tiene más cosas" o "es más natural" fueron algunas de las frases que escuchamos en el interior del Belén la tarde de su inauguración, pronunciadas por espectadores niños y por espectadores adultos, entre los que oímos hablar también en castellano.

Una vez traspasado el umbral, recorremos pasadizos de gravilla rodeados por ramas, troncos, hiedras y musgo. Contemplamos un pueblo en pleno trajín diario, donde están representados todos los oficios tradicionales, incluidos ganaderos y tejedores, tan propios de esta región. Hallaremos a los venerables Reyes Magos, acercándose con su cansado caminar cada día un poco más al Portal, -que aquí es una gruta-, el enclave más simbólico del espacio. Atravesaremos un puente y, en un zigzagueante pasillo final, llegaremos a la puerta de salida. A lo largo de este bosque hemos encontrado paneles con referencias históricas alusivas al concejo y a episodios bíblicos.

"Ya tenemos miles de portugueses que vienen a visitarnos durante estas fiestas, queremos ahora que vengan también los salmantinos", declaró António Robalo, presidente del municipio de Sabugal, para Salamanca al Día. El concejo linda con el sudoeste de la provincia.

Sabugal, una Navidad al natural y una Nochevieja en la calle   | Imagen 2La cámara municipal organiza Sabugal Presépio con el fin de superar la estacionalidad en la afluencia de visitantes: "estos eventos alimentan nuestra autoestima e identidad, pero deben suponer también un refuerzo para nuestra economía, no hacemos cosas solo en agosto", manifestó Robalo durante el acto inaugural, que fue precedido por un concierto de góspel y animación callejera con el grupo de bombos 'Os Grifos', de Vila Velha de Ródão.

Teatro, circo, magia, showcookings, paseos en burro o hip-hop, el municipio se esfuerza para ofrecer actividades diversas durante más de un mes, desde el 6 de diciembre hasta el 12 de enero, persiguiendo incentivar la animación con todo tipo de propuestas. Un esfuerzo colectivo de comerciantes, restaurantes, alojamientos turísticos y trabajadores municipales.

Sabugal es un concejo eminentemente rural, que se enorgullece de su patrimonio natural y monumental. El nacimiento de un río tan rayano como es el río Côa se produce en estas tierras, en la cumbre de la Serra das Mesas. A su paso por la villa deja un bonito paseo fluvial, a los pies del castillo con torre pentagonal.

La diversidad paisajística puede ser admirada a través de alguna de las ocho rutas de senderismo que atraviesan el concejo, y que discurren por la Serra de Malcata, la Serra das Mesas o la altiplanicie, con posibilidad de revigorizarnos en las milenarias Termas do Cró.

Otro ejemplo de la singularidad geológica y arquitectónica de la región es el pueblo de Sortelha, a 13 kilómetros de la capital, integrada en la red de 12 Aldeas Históricas de Portugal. El tipo de alojamiento turístico que abunda en este y otros pueblos de la comarca es el alojamiento rural.

Desde el Largo da Fonte, subimos por la calle 5 de octubre hasta el Largo de São João y la plaza de la República, decorados con motivos navideños procedentes del reciclaje. Podemos aquí tomar el camino de la derecha, visitando el Museo de Sabugal, y bajar hasta el paseo fluvial; o seguir el camino de la izquierda, pasando bajo la Torre del Reloj, llegando hasta la Casa Judaica y el Castillo.

Sabugal, una Navidad al natural y una Nochevieja en la calle   | Imagen 3La noche más animada del año, Nochevieja, promete ser uno de los platos fuertes de esta sexta edición. Se ha organizado todo para vivirla en la calle, con actuaciones musicales, varios Dj´s y fuegos artificiales.

A través del belén natural, del mercadillo, las casetas, la pista de patinaje, espectáculos musicales y toda la decoración de Navidad se pretende vivificar las calles y plazas de Sabugal, combatiendo el frío propio de estas fechas con la célebre calidez beirõa, en un escenario que muestra la variedad paisajística y monumental de uno de los concejos más extensos de Portugal.

Algunas de las actividades de 'Sabugal Presépio':

Belén Natural. Todos los días de 9h00 a 23h00.

Mercadillo de Navidad y Pista de Patinaje. Productos alimenticios y artesanía. Fines de semana: de 10h30 a 19h00. Nochebuena y Nochevieja: de 10h30 a 16h00. Resto de días: de 14h30 a 19h00.

Bosque de los Elfos. Fines de semana, de 15h00 a 18h00.

La Hora del Cuento. Todos los viernes, de 15h00 a 16h00.

Concierto de Navidad. El 14 de diciembre en el Auditorio Municipal.

9º Paseo de Navidad BTT/Trail. El 22 de diciembre.

Fiesta de Nochevieja. El 31 de diciembre en la calle 5 de octubre.

Todas las atracciones, así como la visita al Belén, son gratuitas.

Consultar programa completo aquí

Comentarios...