Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elogio de nuestros institutos
X

Elogio de nuestros institutos

Actualizado 08/12/2019
Redacción

Elogio de nuestros institutos

A finales de noviembre, el suplemento "Castilla y León" de un periódico de tirada nacional, en un reportaje sobre los resultados de la prueba de acceso a la universidad (la EBAU), indicaba que "son institutos públicos y del medio rural los que obtuvieron las mejores calificaciones en seis provincias"; una de ellas la de Salamanca.

Y el mejor resultado de toda nuestra comunidad autónoma, el que ocupa, por ello, el primer lugar ¡es el Instituto de Enseñanza Secundaria "Tierras de Abadengo" de Lumbrales! ¿No es para estar satisfechos?

Porque ya es hora de estar satisfechos y orgullosos (palabra esta última que no nos gusta) de nuestra enseñanza pública, frente a tantos ataques y segregaciones que sufre en nuestro país, en ocasiones de formas y a través de mecanismos muy sutiles. La enseñanza pública, de todos y para todos, en la que no se segrega a nadie, en la que hay pluralidad de enfoques y libertad de cátedra?

Hemos de defenderla, por ello. Si, en tal reportaje, nos detenemos en leer atentamente la lista de elaboración propia que ha elaborado Esther Neila, la reportera y su periódico, nos daremos cuenta que, de los cien primeros centros educativos que mejores resultados han conseguido en la EBAU, no pocos son salmantinos y, de ellos, la gran mayoría, institutos, centros públicos.

Y es que, para el mantenimiento y sostenimiento de nuestra población rural, es de capital importancia la existencia de servicios de todo tipo y, entre ellos, cobran especial relevancia los educativos, que ya permite que nuestros adolescentes permanezcan en sus pueblos y no tengan que irse a estudiar a la capital de provincia; por ello, el que nuestros institutos rurales obtengan tan meritorios resultados es un argumento para que se mantengan, se doten y se mimen.

Decimos esto, porque en La Alberca, nuestro pueblo natal, se está reivindicando que se instauren los estudios de bachillerato en el Instituto de ESO (IESO) "Las Batuecas", ya que de ese modo los alumnos no tendrían que salir a cursarlo fuera de la Sierra de Francia, tras lograr el título de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO).

Tal instituto es fundamental para mantener en la Sierra de Francia a los adolescentes y jóvenes estudiantes. Y es esencial que se instauren en él los estudios de bachillerato, para que los jóvenes que quieran cursarlo no tengan que irse fuera de la comarca.

En este sentido, unimos nuestra voz a la asociación de padres de alumnos, así como a las fuerzas políticas y sociales de nuestra Sierra de Francia que claman para que se instauren los estudios de bachillerato en el IESO "Las Batuecas" de La Alberca.

Sí, hemos de mantener, sostener, mimar y elogiar a nuestros institutos, por su función, por sus resultados, por estar al servicio de toda la sociedad, por ser de todos y para todos, por ser abiertos, por formar e instruir a nuestros adolescentes y a nuestros jóvenes?, en definitiva, por ser un bien social que beneficia a todos.

José Luis Puerto

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...