Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Matanza Tradicional de Escuernavacas reivindica la vida en los pueblos
X
CENA CON PRODUCTOS DEL CERDO COMO PUNTO FINAL

La Matanza Tradicional de Escuernavacas reivindica la vida en los pueblos

Actualizado 07/12/2019
Miguel Corral

El maestro chacinero, Julián Bernal, fue el encargado de mostrar paso a paso el ritual matancero, desde el chamuscado al despiece de las partes del cerdo

Los vecinos de la localidad de Escuernavacas viven este sábado su primera Matanza Tradicional, toda una fiesta que estaría amenizada, finalmente, por las tonadas del Mariquelo y María.

Los actos comenzarían pasadas las 11.30 horas con el chamuscado del cochino, limpieza y posterior despiece, trabajos que correrían a cargo del maestro chacinero del pueblo, Julián Bernal, además de un nutrido grupo de colaboradores, a los que el alcalde, Juan Jesús Mangas, agradecía su disposición, en especial al materife.

Unos minutos después, antes de iniciar la comida, tendría lugar el pregón matancero, acto que tendrían como protagonista a Mariá José, que narraba su experiencia matancera de niñez en un pueblo de Almería. La pregonera, nueva vecina de Escuernavacas con su marido, tras haber llegado a su jubilación, reivindicaba la vida en los pueblos y destacaba actividades como la matanza tradicional, una excusa como otra para hacer fiesta y observar un pueblo vivo y unido.

En torno a las dos y media de la tarde los asistentes darían cuenta de una gran paellada para 200 personas, para concluir en la noche con una cena en la que brillarán los productos del cerdo.

Comentarios...