Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’ en el DA2 supera los 5.000 visitantes
X
La entrada es gratuita

La exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’ en el DA2 supera los 5.000 visitantes

Actualizado 06/12/2019
Redacción

La muestra, que ha sido comisariada por Juan Carlos Moya Zafra, incluye más de un centenar de obras de artistas contemporáneos cubanos

Más de 5.000 personas han visitado ya la exposición 'Un viaje de ida y vuelta' en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) desde su inauguración. Esta muestra incluye más de un centenar de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Cubano del salmantino Luciano Méndez Sánchez.

La selección de obras que se exponen permite hacer un recorrido por lo más representativo del arte cubano contemporáneo de las últimas cinco décadas, transitando por la obra de artistas consagrados a producciones de las más recientes generaciones.

Quienes visiten hasta el mes de marzo las salas del DA2 podrán disfrutar de una variedad de obras que transcurren por diferentes soportes, medios, técnicas, y lenguajes. En su desarrollo temático y discursivo la muestra propone un escenario con una diversidad de contenidos en relación a Cuba, su cultura e idiosincrasia; desde una mirada sociológica, antropológica y artística con temas referentes a la identidad, la racialidad, la insularidad, la migración, el mestizaje, la religiosidad, la mujer, y la propia historia de Cuba y el arte cubano.

La exposición se estructura en tres grandes áreas conceptuales y visuales: un primer momento en la sala 2 que trata sobre los componentes sobre los que sustenta la identidad de la nación cubana; una zona intermedia dedicada a tres figuras cimeras del arte cubano de todos los tiempos Roberto Fabelo, Manuel Mendive y Alfredo Sosabravo, culminando en la sala 4 en un escenario de diálogo y convivencia con la obra de artistas de consagrada trayectoria junto a aquellos que ahora se nutren y beben de su legado, y otros que ya comienzan a dejar rastros importantes en el arte cubano contemporáneo.

Dentro de los artistas que conforman la nómina de la exposición sobresale la presencia de un número importante de creadores merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Dentro de ellos: Roberto Fabelo (Guáimaro, 1950), Alfredo Sosabravo (Sagua la Grande, 1930), Manuel Mendive (La Habana, 1944), Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), Nelson Domínguez (Santiago de Cuba, 1947), René Francisco (Holguín, 1960) y Eduardo Roca Salazar (Choco) (Santiago de Cuba, 1949). A ellos se suma una lista de artistas cubanos de gran trayectoria desde aquellos consagrados hasta otros más noveles.

La exposición pretende situar en un lugar destacado al DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca con respecto al arte cubano, y unir esta institución a una colección tan especial y única como la que atesora Luciano Méndez Sánchez. Busca mostrar y trasladar al pueblo salmantino y a los visitantes de esta bella ciudad a un nuevo escenario y protagonizar una inmersión en el arte cubano donde se conozcan y reconozcan en esta muestra.

Esta exposición se puede visitar en las salas 2, 3 y 4 del DA2 hasta marzo de 2020. La entrada es gratuita y el horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El coleccionista: Luciano Méndez Sánchez

Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del nuevo siglo. Afincado en la Isla desde hace más de veinte años, el salmantino regresa a sus orígenes, trasladando una parte significativa de su colección por vez primera a su tierra.

Si bien, durante toda su vida, el interés por la creación artística siempre estuvo presente, su sensibilidad personal y el recuerdo de quién es, condicionaron intuitivamente su manera de coleccionar. Por circunstancias profesionales, Luciano hizo de Cuba su segundo hogar y supo apreciar, de la Isla, los rasgos más esenciales de su cultura. La implicación de Luciano Méndez en el panorama artístico de Cuba ha dado lugar a la existencia de una amplia colección de arte, con más de 600 obras, de la cual una parte ha llegado a Salamanca para ser exhibida en las salas del centro de arte contemporáneo, DA2.

Comentarios...