Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reformar las piscinas y el pabellón, objetivos del Ayuntamiento de Babilafuente para el 2020
X
vuelve a salir a concurso el bar del hogar del jubilado, ahora rebautizado como bar municipal

Reformar las piscinas y el pabellón, objetivos del Ayuntamiento de Babilafuente para el 2020

Actualizado 05/12/2019
Víctor Sánchez

El Consistorio ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que cuenta con menos ingresos previstos que años anteriores debido a una merma de la aportación de la planta de bioetanol: de 330.000 euros a 140.000 euros

El Ayuntamiento de Babilafuente ha aprobado este jueves en pleno por unanimidad los presupuestos para el próximo año, que contienen 76.000 euros para inversiones. El Consistorio prevé gastarlos principalmente en reformar las piscinas municipales y arreglar el pabellón. En el pleno también se ha decidido a sacar por tercera vez a concurso el bar del hogar de los jubilados, ahora rebautizado como Bar Municipal y con un presupuesto base de licitación de 250 ?.

915.330 euros conforman el presupuesto del Ayuntamiento de Babilafuente para el 2020. El Consistorio ha tenido que ajustar sus previsiones a la merma de ingresos aportados por la planta de bioetanol. En declaraciones a la prensa posteriores al pleno, el teniente de alcalde, Francisco Javier González, ha explicado que de los 330.000 euros que aportaba la fábrica mediante el Impuesto sobre Actividades Económicas se ha pasado a 140.000 euros. González ha asegurado que el Ayuntamiento ha pedido a REGTSA ?el organismo encargado de la recaudación de impuestos? que aclare a qué se debe la bajada.

En el pleno, antes de la llegada del punto de ruegos y preguntas, ha reinado la unanimidad y el buen tono. Los miembros de la coalición gobernante ?formada por PSOE Y BIEN? han dialogado con la oposición sobre cómo atraer la atención sobre el bar del hogar de los jubilados. Precisamente el nombre del bar es uno de los factores a los que achacan que nadie haya pujado las dos veces que se ha sacado a concurso. Por eso, los ediles han llegado al acuerdo de intentar dar a conocer mejor las condiciones de establecimiento y cómo se le puede sacar partido, intentando desterrar la idea de que únicamente está destinado al público mayor.

La calma salió del salón de plenos en cuanto llegó el turno de ruegos y preguntas. Eladio Palomero, del Partido Popular, desplegó sobre la mesa un arsenal de papeles cargados de preguntas y acusaciones contra los gobernantes. Empezó con ganas, acusando a la coalición de no dialogar con la oposición, algo que reiteró en varias ocasiones y derivó en definir la situación como una "dictadura".

Palomero preguntó a Antonio Paz, concejal de Deportes y Festejos, por qué este año la media maratón de la Diputación de Salamanca no ha salido de Babilafuente como en ediciones anteriores. Paz se escudó en que la Diputación no se había puesto en contacto con el Ayuntamiento, lo que fue contestado por la oposición con que el Ayuntamiento debería haberlo solicitado. El alcalde, Lorenzo Bautista, acusó al ente provincial, gobernado por el Partido Popular, de haber dejado a Babilafuente sin la carrera por motivos políticos, opinión que fue rechazada enérgicamente por la oposición. "Hemos cometido un error en no pedirla si es el procedimiento", zanjó Antonio Paz, y lamentó que la Diputación no hubiera informado al Ayuntamiento sobre el asunto tras el cambio de Gobierno.

Las retribuciones percibidas por los ediles también fueron objeto de debate. Eladio Palomero reivindicó que el alcalde debería cobrar más que sus compañeros porque tiene más responsabilidades. A Nieves Alonso, concejala de BIEN, quizá intentando aplicar la estrategia de 'divide y vencerás', le recordó que cobra menos que sus compañeros de coalición porque no forma parte de la Junta de Gobierno: "Te han dejado fuera", espetó. "No estoy aquí por dinero", sentenció Alonso y aseguró que este tema está hablado con sus compañeros y está de acuerdo con la forma en la que está integrada de la Junta de Gobierno.

El resto de cuestiones planteadas por la oposición se refirieron a propuestas hechas en campaña por PSOE y BIEN que aún no se han puesto en marcha, como las ayudas a emprendedores.

Comentarios...