Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presentación de un ‘Catálogo de Publicaciones’ abrirá las XII Jornadas del CEM
X
CIUDAD RODRIGO , JORNADAS DEL CEM

La presentación de un ‘Catálogo de Publicaciones’ abrirá las XII Jornadas del CEM

Actualizado 05/12/2019
David Rodríguez

Las Jornadas llegarán este año al Museo Histórico Militar de la localidad portuguesa de Almeida

El Centro de Estudios Mirobrigenses celebrará la próxima semana sus XII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, que este año tendrán como gran atractivo una salida hasta la localidad portuguesa de Almeida, para descubrir en su Museo Histórico Militar la exposición titulada Almeida en las Guerras Peninsulares cuyos fondos pertenecen a José Ramón Cid Cebrián.

Esa salida tendrá lugar el domingo 15, a modo de clausura de las Jornadas, que se abrirán en la tarde del viernes 13, con la presentación del nuevo Catálogo de Publicaciones que han editado el Centro de Estudios Mirobrigenses, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diócesis Civitatense. En este acto, que comenzará a las 19.00 horas, se proyectará también el audiovisual Tormes, un río de palabras que ha realizado un miembro del CEM, Juan Carlos Zamarreño Domínguez.

El acto de la tarde del viernes se desarrollará en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, que también albergará el sábado 14 la doble sesión de conferencias de las Jornadas de este año. En total, habrá 6 conferencias, 2 por la mañana y 4 por la tarde. El bloque de mañana, que comenzará a las 12.30 horas incluirá las intervenciones de Carlos García Medina (del CEM), que hará una aproximación a su serie pictórica Signos de identidad; y de Francisco Javier Morales Paíno (del CEM), cuya ponencia lleva por título Paisaje, territorio y toponimia: el Castro de Irueña en el contexto primitivo de la repoblación en el área sur de Ciudad Rodrigo.

Mientras, en el bloque de tarde, que arrancará a las 17.00 horas, intervendrán José Ignacio Martín Benito (del CEM), que hablará de Lugares y dehesas de la Tierra de Ciudad Rodrigo. Fuente Roble en el siglo XVI: propietarios y rentas. El incendio de 1586; Josefa Montero García, del Centro de Estudios Bejaranos, quién recordará La música en la vida mirobrigense de antaño (1897-1920); José Paulo Francisco, de la Universitat de Barcelona, que presentará Os valores do patrimonio: uma investigaçao sobre os sítios pré-históricos de arte rupestre do Vale do rio Côa e de Siega Verde; y José Luis Francisco, que hablará sobre Carazas. Nuevas evidencias de minería aurífera romana en la provincia de Salamanca.

Como siempre, la asistencia a estas Jornadas de Historia y Cultura del CEM es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Comentarios...