Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Anteportalatina expone sus obras pictóricas de Arte Pop en la Casa del Conde de Lumbrales
X
LA MUESTRA SE PUEDE VISITAR HASTA EL 16 DE FEBRERO DE 2020

Anteportalatina expone sus obras pictóricas de Arte Pop en la Casa del Conde de Lumbrales

Actualizado 06/12/2019
Ester Corredera

El Ayuntamiento ha invitado al pintor salmantino, profesor del IES Tierras de Abadengo, a presentar su obra en la capital del Abandengo

Una muestra 'Miscelánea & Macedonia' de la obra de Ramón S. Anteportalatina, una retrospectiva de la trayectoria artística de este joven pintor salmantino está expuesta en la Casa del Conde, el centro museístico de Lumbrales. Se trata de pinturas, ilustraciones y dibujos de estilo Pop Arte, cuadros de gran tamaño y otros minúsculos en los que destaca el colorido, colores vivos, de retratos de personajes del mundo artístico, prioritariamente, además de personajes de comic y de algunos objetos cotidianos de la vida actual. Los dibujos en negro, protagonistas de la última etapa del artista, ponen el contrapunto en la miscelánea. "Mezclo un poco el arte pop con el surrealismo, con la ilustración más clásica, a lo mejor también con el realismo, pero siempre el hilo conductor es el arte pop" explica Anteportalatina, que es profesor en el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales.

A petición de la Concejala de Cultura, Rosa del Pozo, el profesor ha preparado esta exposición con la que va a dar su obra al público en general, además de a sus alumnos y a sus compañeros. En el acto de inauguración, al que asistieron también el teniente de alcalde Jesús Herrero y compañeros del IES, la concejala daba las gracias al artista por aceptar la invitación y Anteportalatina agradecía esta oportunidad al Ayuntamiento lumbralense de exponer "en un palacio como este".

En la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa de los Condes figuran 36 cuadros que el autor ha ordenado siguiendo los distintas etapas por las que han discurrido sus 20 años "de experimentación con el Arte Pop". Las primeras obras son 'las iconas', mujeres muy relacionadas con la música, el cine, el espectáculo, "pues el arte pop va de la cultura popular, de todo lo que consumes: música, cine, comida, ropa, lo que es consumismo" explica Ramón Anteportalatina.

En un segundo apartado cuelgan las 'míniaturas fastiches francófonas' y en el tercero, una serie de obras en las que se mezclan surrealismo y arte pop. Lo último, lo más actual, son los retratos en negro de mujeres y de hombres, un realismo que protagoniza la imagen de David Bowie.

La exposición de Ramón S. Anteportalatina se puede visitar hasta el día 16 de febrero, en horario de apertura de la Casa del Conde (de martes a domingo, por la mañana y el sábado por la tarde).

Comentarios...