Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo inaugura la Navidad 2019 con el encendido de su ampliado alumbrado
X
CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Ciudad Rodrigo inaugura la Navidad 2019 con el encendido de su ampliado alumbrado

Actualizado 04/12/2019
David Rodríguez

Destacan las cortinas de las III Columnas, la gran estrella de la Plaza Mayor, y los renos del centro de la calle Madrid

Ciudad Rodrigo dio la bienvenida en la tarde del miércoles de forma oficial a la Navidad 2019 con la inauguración de su alumbrado callejero, que este año estará funcionando algo más de un mes (si se mantiene lo habitual, aguantará encendido hasta el Día de Reyes, el 6 de enero). Como ya hemos venido publicando en las últimas semanas, este alumbrado trae este año numerosas e importantes novedades, dando pie incluso a que hubiera por primera vez en la historia un acto oficial de encendido al igual que ocurre en las grandes ciudades.

Ese acto tuvo lugar en las III Columnas, una de las grandes novedades en materia de iluminación con la instalación de cortinas de leds envolviendo cada columna, para que así "el escudo de la ciudad se vea iluminado cuando lleguen los turistas", en palabras de la delegada de comercio, Laura Vicente. El encargado de encender el alumbrado fue el alcalde Marcos Iglesias junto a un niño, estando acompañados de casi todo el Equipo de Gobierno (Laura Vicente, Ramón Sastre, Víctor Gómez, Davinia Montero, Vanesa Muriel, Paola Martín y José Manuel Jerez), el presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Ciudad Rodrigo, Francisco Martín, y varios mirobrigenses que quisieron presenciar el momento.

Ciudad Rodrigo inaugura la Navidad 2019 con el encendido de su ampliado alumbrado   | Imagen 1Todas esas personas pudieron comprobar que, al mismo tiempo que las III Columnas, se encendieron las nuevas estructuras de la Avenida de Salamanca, adosadas a las farolas de un lateral de la vía (por problemas técnicos no ha sido posible instalar en el otro lateral). Esas estructuras se extienden desde las III Columnas hasta las cercanías de la rotonda de El Cruce, donde hay unas diferentes, similares a las que se han colocado en varias farolas de la Avenida de Yurramendi, en las inmediaciones de las Puertas de Amayuelas.

Esas Puertas traen otra de las novedades, con la instalación de un contorno lumínico tanto por dentro como por fuera del recinto amurallado. Los cordones de luces que se han colocado allí proceden (al menos parte) de la Casa Consistorial, de donde se han retirado (incluido de la espadaña, que este año no está iluminada). El resto de la fachada de éste edificio tiene algunas novedades en las cortinas de luces que cuelgan de la misma (está decorado el friso superior), pero la principal es la gran estrella ubicada a los pies del edificio, que en sus primeras horas ya fue objeto de una gran cantidad de fotografías.

Esa estrella sustituye en la Plaza al árbol que se había montado allí en los últimos años, que se ha mudado a la Glorieta del Árbol Gordo, para hacerle compañía a la Encina Flaca. Ese árbol no es el único montado en las calles, ya que hay otro de gran tamaño junto a la Plazuela Dámaso Ledesma. Asimismo, en la tarde del miércoles ya se podían ver otros, de un estilo diferente, en la calle Campo de Toledo, que cuenta de forma novedosa con iluminación (en esa zona vuelve a tener como todos los años la calle Santiago Vegas Arranz).

Los árboles de varias zonas incorporan cordones de luces

Continuando por los barrios de fuera de murallas, son novedad varias series de 'palitos de luces' en las calles Lorenza Iglesias (se ha ampliado la iluminación que había), San Cristóbal y Cárcabas. En ésta vía, hay situada en otra parte de la misma una red lumínica. En las inmediaciones, este año cuenta con tres estructuras la Avenida de Béjar, en el tramo comprendido entre la confluencia de la calle Laguna y la Glorieta del Árbol Gordo, junto al Parque de La Glorieta.

Relativo a ese Parque, repiten las estructuras en las farolas del paseo central, y en lo alto del templete. Lo que sí es novedad son los cordones de luces que se han enganchado en los árboles situados junto al Monumento al Garrochista, al igual que lo son los montados en los árboles de las Plazuelas de San Salvador y del Conde (se mantienen los de la Plazuela del Buen Alcalde).

Ciudad Rodrigo inaugura la Navidad 2019 con el encendido de su ampliado alumbrado   | Imagen 2Rematando las novedades, otro gran estreno son unos llamativos renos situados a modo de photocall en el centro de la calle Madrid. En esta vía, junto a las estructuras habituales, en las últimas horas se han colocado unas tiras adicionales que van haciendo zig-zag por toda la calle. No muy lejos de allí, en el Registro, se puede contemplar una gran estructura colgando entre dos de las farolas.

A todo ese alumbrado instalado por iniciativa del Ayuntamiento y de los establecimientos comerciales de varias calles se unirá como ornamentación navideña la decoración a partir de este jueves de un total de 8 zonas de la ciudad con diversos motivos, en el marco del Concurso de Decoración Navideña organizado por el Consistorio. Además, la Plaza Mayor contará estas Navidades con un tren infantil.

En palabras del alcalde Marcos Iglesias, todas estas novedades tienen como objetivo que "la gente disfrute y no tenga la sensación de tener que desplazarse a otro lugar para disfrutar de la Navidad", después de que desde el comercio les trasladasen que "hacía falta iluminación, vistosidad", entendiendo que "el apoyo al comercio del Ayuntamiento es importante, y esta es una manera". Asimismo, Laura Vicente indicó que con esta apuesta esperan "que la gente no se mueva solo por ciudades aledañas, sino que pare en Ciudad Rodrigo porque la decoración les llame la atención".

Comentarios...