Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE insta a la Junta a convertir en centro de salud el consultorio médico de Carbajosa
X
moción para el próximo pleno

El PSOE insta a la Junta a convertir en centro de salud el consultorio médico de Carbajosa

Actualizado 04/12/2019
Redacción

Considera que "la asistencia sanitaria es en la actualidad muy deficiente para una población de más de 7.200 habitantes, y de ellos, unos 1.600 menores de 14 años"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno, y en el que espera contar con el apoyo y el respaldo del equipo de gobierno del PP y del resto de fuerzas políticas con representación, pidiendo a la Junta la conversión del consultorio médico actual que existe en el municipio, en un centro de salud.

Los socialistas consideran que la situación actual, "únicamente existe un pequeño consultorio para prestar la atención médica, no aporta los servicios necesarios para un municipio que tiene actualmente una población censada de más de 7.200 habitantes, 1.600 de ellos menores de 14 años, y que ha aumentado su población en más de un 300% en los últimos años".

El PSOE asegura que "no es lógico que los habitantes de este municipio, que no ha parado de crecer en los últimos años y con una perspectiva de seguir creciendo, tengan que desplazarse hasta la capital para acudir a realizar cualquier trámite administrativo y burocrático de carácter sanitario o, aún peor, cuando tienen la necesidad o requieren una asistencia médica de urgencia".

El Centro de Salud Periurbana Sur, al que pertenece el consultorio de Carbajosa de la Sagrada, se encuentra en otro municipio, concretamente en la capital salmantina y tiene actualmente 11.672 tarjetas, 1.872 de las cuales corresponden a menores de 14 años, y tan solo cuenta además con un pediatra. "Una situación insostenible", a juicio del Grupo Municipal Socialista, puesto que "esta ratio, 1.800 niños para un solo pediatra es del todo inasumible".

A este hecho, y a la necesidad de que Carbajosa cuente con un centro de salud se suma el dato de que esta localidad es el municipio del Alfoz con un mayor número de niños en edad pediátrica por habitantes.

"Aunque hay indicios de que la Junta quiere dotar de más medios al consultorio médico", apuntan, el PSOE entiende que "es el momento de dar un paso más. Hasta ahora se han ido poniendo parches en relación a esta cuestión, pero los socialistas creen que ha llegado el momento de que la reestructuración sea efectiva y que Carbajosa consiga el centro de salud que se merece".

Y en este sentido, el Grupo Municipal Socialista espera tener el apoyo y el respaldo del resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento, para que esta iniciativa tenga el consenso de todos y la aprobación, y pueda ser elevada al Gobierno regional de la Junta de Castilla y León. "Una propuesta que lo único que busca es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Carbajosa de la Sagrada, las prestaciones y las dotaciones de los servicios sanitarios que se prestan, con el objetivo que el municipio sea atractivo para poder seguir creciendo", concluye el PSOE.

Comentarios...