Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los líquenes de la dehesa salmantina alertan del cambio climático
X
conclusión de una investigación de 20 años

Los líquenes de la dehesa salmantina alertan del cambio climático

Actualizado 04/12/2019
Redacción

El biólogo Ignacio Santa-Regina lleva, junto a su hija María del Carmen Santa-Regina, ha analizado los que están en las rocas, suelos y árboles

El biólogo Ignacio Santa-Regina lleva, junto a su hija María del Carmen Santa-Regina, unos 20 años analizando y catalogando los líquenes presentes en las rocas, suelos y árboles de la dehesa de Salamanca.

En la presentación de su libro 'Líquenes de la dehesa salmantina', este experto ha reconocido que "algunos" de estos ejemplares han ido "desapareciendo" en los últimos años y otros, debido al aumento de las temperaturas y a la sequía, han visto reducido su tamaño y cuentan con menos biomasa.

Especialmente, según ha explicado, esa reducción de líquenes está más patente en las ciudades, donde se han visto afectados también, y en mayor medida que en el medio rural, por la contaminación del aire.

Por ello, ha animado a "recapacitar" y a escuchar los mensajes que ofrecen organismos como los líquenes, que son "callados" pero que aportan información sobre "qué hace" y a "dónde va" la sociedad. "Es momento para recapacitar", ha puntualizado.

Sobre los líquenes, ha explicado que surgen de la asociación de un alga con un hongo y una bacteria, que son "colonizadores primarios de todos los ecosistemas" y que "dan información sobre el hábitat" en el que se encuentran, pues "son muy sensibles a cualquier cambio ambiental".

Libro editado por la Diputación

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Líquenes de la dehesa salmantina', una obra que es fruto de la investigación de los biólogos Ignacio Santa-Regina y María del Carmen Santa -Regina durante las dos últimas décadas.

De esta forma, con una tirada en papel de 250 ejemplares al precio de 20 euros y con una próxima edición digital gratuita en la página web de la Diputación, los interesados en la materia podrán conocer el análisis y peculiaridades de estas especies que están presentes tanto en las rocas como en los árboles o en los suelos de la provincia.

Ignacio Santa-Regina ha explicado que los líquenes son una asociación de un alga con un hongo y una bacteria y que son "colonizadores primarios de todos los ecosistemas", y que las características de cada uno aportan "mucha información" ya que son "muy sensibles a cualquier cambio ambiental" y eso está presente en su tamaño, diversidad o producción.

El biólogo ha participado en la presentación del libro en el Palacio de La Salina, donde ha estado acompañado por el delegado del área de Cultura de la Diputación Provincial, David Mingo, quien, al igual que el coautor, ha puesto de relieve la importancia de conocer las peculiaridades de los líquenes.

Ambos han detallado que estos vegetales han servido a lo largo de la historia de la humanidad para muchos usos, por ejemplo para la alimentación y para la creación de tintes o perfumes, y que existen estudios que reflejan su utilidad para hacer frente a virus o sus capacidades para intervenir en células tumorales.

El libro, con 556 páginas, da cuenta detallada de los distintos tipos encontrados y analizados en la dehesa salmantina y, además de los datos con "rigurosidad científica", ha sido escrito y diseñado con el afán de ser "asequible" a la consulta de "cualquier profano" en la materia.

Fotos de Lydia González

Comentarios...