Viernes, 6 de diciembre de 2019

PSOE y Unidas Podemos se aseguran tres Secretarías del Congreso y dejan fuera a Vox y Ciudadanos

En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP)

E

Satisfacción en los socialistas por estas votaciones

El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su 'cordón sanitario' contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

En la votación de las Secretarías los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y ganan los cuatro con más apoyos. La alianza de PSOE y Unidas Podemos sólo había anunciado su apuesta por la socialista Sofía Hernanz y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, pero a última hora presentaron una tercera candidatura, la del dirigente de Podemos Murcia Javier Sánchez, para evitar la entrada de Vox.

Como Hernanz y Pisarello han empatado a votos, ambos con 67 papeletas, será necesario una nueva votación para dilucidar a quién corresponde la secretaría primera. El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, ha decretado "un pequeño recreo de cinco minutos" antes de proceder a esa votación extra.

Por su parte, Javier Sánchez se ha asegurado la Secretaría Tercera al lograr 60 papeletas, mientras que Suárez Illana se ha quedado con 58 y pasa a ser secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

Y, por contra, han quedado fuera José María Figaredo, de Vox, que sólo ha logrado los 52 votos de su formación, y José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos, que se ha quedado en 43 (los diez de Ciudadanos y los prestados por el PP).