Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan los tratamientos para ser madre con embriones donados
X
TRATAMIENTO DE FERTILIDAD

Aumentan los tratamientos para ser madre con embriones donados

Actualizado 04/12/2019
Redacción

Aunque el perfil mayoritario es el de parejas heterosexuales, los expertos destacan el aumento de mujeres mayores de 40 que deciden afrontar la maternidad en solitario

Los tratamientos realizados con embriones donados se han multiplicado por tres en la última década, según los datos sobre fecundación in vitro publicados por IVI tras haber pasado de 117 tratamientos de embriodonación en 2009 a 370 el pasado año 2018.

El 58% de estos tratamientos se realizaron a pacientes procedentes de España, si bien es cierto que mujeres y parejas de otros países acuden a IVI en busca de soluciones reproductivas que en sus países de origen no son viables por las restricciones legales, como es el caso de la donación de embriones. La mayoría de estas pacientes superan los 40 años de edad, por lo que sus opciones de concebir con gametos propios son muy bajas a la hora de ver cumplir su deseo de ser madres.

Por ley, los embriones sobrantes criopreservados podrán tener tres destinos diferentes, a decidir por la mujer o pareja de los que procedan dichos embriones: donarse a otras mujeres o parejas, donarse a la ciencia para investigar o destruirse (previo consentimiento firmado de los pacientes).

Aunque el perfil mayoritario de receptores de embriones donados viene representado por parejas heterosexuales, desde las clínicas IVI también destacan el aumento progresivo de mujeres mayores de 40 que deciden afrontar la maternidad en solitario, optando por indicación de edad y nivel de fertilidad por la embriodonación. Actualmente, este grupo de pacientes supone un 37% del total de tratamientos realizados en IVI con embriones donados.

Comentarios...