Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España bate su récord de donación de órganos en un solo día y el Clínico de Salamanca...
X
con la gestión de 19 donantes fallecidos en 24 horas

España bate su récord de donación de órganos en un solo día y el Clínico de Salamanca...

Actualizado 03/12/2019
EP

El éxito se alcanzaba 29 de noviembre g racias a las 19 familias que permitieron realizar un total de 38 trasplantes en 27 hospitales de 13 comunidades autónomas

El sistema español de trasplantes batió el pasado 29 de noviembre su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. El récord anterior, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y 1 donante renal vivo, cuando se realizaron 38 trasplantes.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se han llevado a cabo en asistolia y una ha sido una donación internacional. De acuerdo con el organismo, Noviembre ha sido "un mes excepcional": además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

Gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes durante noviembre. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se han realizado en situación de 'urgencia cero' (1 hepático y 1 cardíaco). Además, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

Además, se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. A ellos se añade el hospital francés de Dijon.

En concreto, han participado el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Virgen de las Nieves, el Hospital Miguel Servet, el Hospital Clínico de Zaragoza, el Hospital Son Espases, el Hospital Mateu Orfila, el Hospital Universitario de Tenerife, el Hospital de La Candelaria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Clínico de Salamanca, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital de Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital General de Alicante, el Hospital La Fe, el Hospital Lluis Alcañiz de Xátiva, el Hospital San Pedro Alcántara, el Hospital Infanta Cristina, el C. H. Universitario de A Coruña, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital de Getafe, el Hospital Gregorio Marañón Infantil, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Donosti y el Hospital de Cruces.

Comentarios...