Domingo, 8 de diciembre de 2019
Las Arribes al día

Vitigudino, designado por la web Turismo Reino de León ‘Municipio Leonés del Mes’

La localidad cumple este mes de diciembre 850 años del primer documento escrito sobre su existencia, firmado por el rey Fernando II de León en 1169

Vitigudino tiene en su torre parte del patrimonio histórico y arquitectónico más importante / CORRAL

El municipio de Vitigudino ha sido designado por la web Turismo Reino de León como ‘Municipio Leonés del Mes’ para Diciembre de 2019, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Carbellino, en la provincia de Zamora, que lo fue durante el pasado noviembre.

Con este nombramiento, desde Turismo Reino de León se quieren conmemorar los 850 años que se cumplen, precisamente en este mes de diciembre, de la primera mención escrita que se conserva de Vitigudino, que se dio en un documento real de donación firmado por el rey Fernando II de León en diciembre del año 1169.

De este modo, la descripción de Vitigudino podrá verse durante todo el mes en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado ‘Municipio del Mes’, donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus monumentos, sus fiestas, o descubrir cómo llegar a la villa desde diversos puntos de nuestra geografía regional como Salamanca, Zamora, León o Ciudad Rodrigo.

 

MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - DICIEMBRE 2019

VITIGUDINO (Salamanca)

Vitigudino se sitúa en el suroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina del Campo de Vitigudino (a la que da nombre), integrando dos núcleos de población en su término: Majuges y Vitigudino.

 

HISTORIA

El origen de Vitigudino como localidad se sitúa en la Alta Edad Media, debiendo su fundación a Alvito Godino (a quien algunos historiadores identifican como un miembro de la corte del rey Ramiro II de León), que dio nombre al núcleo poblacional, derivando posteriormente el topónimo hasta el "Vitigudino" actual.

En todo caso, la primera referencia escrita que se conserva de la localidad data de diciembre del año 1169, cuando el rey Fernando II de León donó la entonces aldea de Vitigudino al obispo de Salamanca como señorío eclesiástico, efeméride de la que este año se cumple el 850 aniversario.

Posteriormente, a finales de la Edad Media, Vitigudino cobró cierta importancia dentro de la guerra civil estallada en 1474 por el trono de los reinos de León y Castilla, entre los partidarios de Isabel "la Católica" y Juana "la Beltraneja". De este modo, en enero del año 1476 tuvo lugar en Vitigudino la batalla de San Antón, en la cual los partidarios de Isabel "la Católica", encabezados por el Señor de Moronta, Juan de Maldonado, se impusieron a una avanzadilla de tropas partidarias de Juana "la Beltraneja".

Posteriormente, en la Edad Moderna, nació en la localidad la más ilustre figura que ha tenido Vitigudino, Francisco Ramos del Manzano. Este jurista, que nació en la villa en el año 1604, fue catedrático de leyes por la Universidad de Salamanca, llegando a ser miembro del Consejo Real de la Corona de Castilla y León, del Consejo de Italia, del Consejo de Indias, senador del Milanesado, y embajador plenipotenciario para la firma del Tratado de los Pirineos entre España y Francia en 1659. Asimismo, llegó a ser maestro del rey Carlos II de España, que en 1678 le otorgó el título de Conde de Francos. Ramos del Manzano falleció en 1683, conservándose en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Salamanca la estatuta orante sobre su tumba.

Más tarde, en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en el año 1833, Vitigudino quedó encuadrado dentro de la provincia de Salamanca, formando parte asimismo de la Región Leonesa. En esta época, Vitigudino se posicionó en la guerra civil estallada entre carlistas e isabelinos dentro del bando liberal, haciendo una férrea defensa de dicho bando que resultó vencedor de la contienda, lo que facilitó que, con la nueva legislación desarrollada a mediados del siglo XIX, Vitigudino pasase a encabezar, ya como concejo libre, un partido judicial, lo que favoreció que se convirtiese en la capital administrativa y económica del noroeste salmantino.

Finalmente, la llegada del siglo XX trajo consigo el nacimiento de nuevas figuras importantes en Vitigudino, caso del escritor y profesor Manuel Moreno Blanco, estudioso de la zona, nacido en la villa en 1902, o del torero Santiago Martín "El Viti", nacido en la localidad en 1938.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar en Vitigudino los siguientes puntos de interés monumental:

-Iglesia de San Nicolás de Bari. Destaca en el exterior de la misma su esbelta torre, "hermana" de la de Aldeadávila (remodelada por la mano maestra de los Lanestosa en el siglo XVI) así como el atrio que rodea el templo. La iglesia fue construida en el siglo XV con un cuerpo de una sola planta, destacando en su interior las pinturas que presiden el templo, obra de Vidal González Arenal, que sustituyeron al retablo obra de Lucas Mitata que desapareció en un incendio en 1596.

-Convento de Santo Toribio de Liébana. Fue inaugurado en el año 1615, destacando en su interior la escultura de Santo Toribio de Liébana, del siglo XVII, así como las pinturas obra de Vidal González.

-Capilla de El Pilar. Situada en el antiguo Colegio de El Pilar, destaca su exterior, con tejados en forma de aguja.

-Ermita del Socorro. Ubicada en un altozano cercano al núcleo urbano, fue construida en el año 1584, obra de Rodrigo de Gándara. Destaca en su exterior la espadaña que remata la edificación, mientras que en su interior es digno de señalar el retablo rococó que preside el templo.

-Antigua residencia de San Nicolás. Acoge actualmente la oficina de turismo y sala de exposiciones, en un edificio con un interesante exterior coronado por una espadaña, que albergó previamente una antigua residencia de estudiantes.

-Casa Consistorial. Preside la plaza mayor de la villa, sobresaliendo en su exterior el reloj que corona la edificación.

-Edificio del Casino. Ubicado en el lado opuesto al del ayuntamiento, en la Plaza Mayor, se trata del principal ejemplo de arquitectura modernista en Vitigudino, con una bella factura en la que destacan dos columnas y el balcón que cierra en redondo la esquina del edificio.

-Edificio de Ramiro. Se trata de un edificio modernista que alberga en su parte baja la droguería Ramiro, en el que destacan sus balcones y los bellos detalles sobre los ventanales de la edificación.

-Casa blasonada de la calle San Roque. Se ubica en el número 15 de la calle San Roque, destacando en su fachada el escudo que alberga, así como la rejería de sus balcones.

-Edificio almacenes José Calles. De estilo modernista, se erige en la calle San Roque, albergando en sus bajos un supermercado. Destaca en la edificación el balcón y la cornisa que lo corona.

-Edificio modernista de El Recreo. Ubicado en la calle Tomás López, destacan en él las columnas y decoración de su puerta, así como sus dos balcones.

-Mercado de Abastos. Se trata de un edificio en el que destacan los detalles en forma redondeada que coronan sus cornisas, así como los múltiples ventanales en arco que adornan su exterior.

-Portales de la calle Pedro Velasco. Se trata de un conjunto de trece columnas que crean unos característicos soportales en la calle Pedro Velasco, en torno al cruce con la calle San Roque, junto a la iglesia parroquial.

-Portales de Santa Ana. Se trata de un conjunto de numerosas columnas que crean unos característicos soportales junto a la carretera que da acceso a Yecla de Yeltes desde Vitigudino.

-Palacete de la Calle Santa Ana. Se ubica en la parte baja de la calle Santa Ana, en la confluencia con la calle Reguerita. De una sola planta baja, tiene un cierto aire "indiano", con un regusto arquitectónico emparentado con los palacetes de América Latina.

-Arquitectura tradicional. Aunque son escasos, en algunas calles de Vitigudino se pueden observar diversos ejemplos de arquitectura tradicional de granito.

 

FIESTAS

Las principales festivas para Vitigudino son el Corpus Christi y las Ferias de agosto. En Corpus las festividades se inician con el Jueves de Corpus, destacando el concurso de disfraces, los encierros, las charlotadas y las capeas-verbenas, además de los actos religiosos. En Ferias se festeja la Virgen del Socorro, titular de la ermita, destacando el desfile de carrozas, el mercado de ganado o las verbenas, además de los actos religiosos.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Salamanca. A través de la carretera CL-517, que nos lleva directa a Vitigudino, que dista 69 kms de Salamanca. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Ciudad Rodrigo. A través de la A-62, tomando el desvío hacia La Fuente de San Esteban, localidad donde tomaremos la carretera de Vitigudino, que nos deja en la localidad, que dista 65 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora/León. Opción 1) Desde Zamora hemos de tomar la carretera de Bermillo/Fermoselle, hasta llegar a Cibanal, donde hemos de tomar la carretera que a través de la presa de Almendra nos conduce a la provincia de Salamanca. Una vez cruzado el embalse, ha de tomar la carretera en dirección Trabanca, localidad donde cogeremos la carretera de Vitigudino, que nos lleva hasta "Viti", que dista 98 kms de Zamora y 243 kms de León. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde León aquíOpción 2) Desde Zamora hemos de tomar la carretera de Ledesma, localidad tras la cual hemos de tomar la carretera de Vitigudino, tomando en el cruce con la carretera CL-517 esta vía en dirección Vitigudino, que nos llevará a nuestro destino, que dista 95 kms de Zamora y 239 kms de León. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde León aquí.

Leer más: https://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/