Domingo, 8 de diciembre de 2019

Los comerciantes y hosteleros de Salamanca se reúnen con la Policía Nacional para aumentar la seguridad durante las navidades

Se repartirán guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos para evitar delitos

Responsables de la Cámara de Comercio de Salamanca, CES, AESCO y la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEHS) han mantenido esta mañana una reunión, presidida por el Comisario Jefe Provincial, con los máximos dirigentes de la Policía Nacional de Salamanca para coordinar los distintos dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha en la ciudad con motivo de la cercana campaña de Navidad. 
 
Durante la reunión se ha concretado el dispositivo especial para reforzar la seguridad en los comercios salmantinos, así como la participación de la Cámara de Comercio, CES, AESCO y AEHS en la campaña informativa ‘Comercio Seguro’ de estas fechas. Una campaña en la que, tanto la institución cameral como la Asociación de Comerciantes y Hosteleros y la patronal de empresarios, llevan colaborando desde hace años. 
 
El plan prevé establecer un dispositivo operativo que evite el incremento de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que puedan producirse aprovechando la concentración de personas en zonas comerciales y de ocio durante las navidades. Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. 

Los servicios de la Policía Nacional se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y en lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. Habrá patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. 

Durante los próximos días se repartirán a los comerciantes guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente. Asimismo, desde AESCO, AEHS y CES se informará a los socios de las precauciones que deben mantener durante estas fiestas para evitar ser víctimas de robos; y lo mismo hará la Cámara de Comercio con los empresarios que acudan a su sede. 
 
Por tanto, el Plan se ejecutará en dos fases: una fase previa –del 26 de noviembre al 12 de diciembre- en la que se darán a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y, una segunda fase –del 13 de diciembre al 8 de enero-, en la que tanto policías de uniforme como de paisano incrementarán su presencia en aquellos lugares de mayor riesgo y donde haya una importante afluencia de personas.