Sábado, 14 de diciembre de 2019

Abre tus ojos

Debemos apostar fuerte por la inclusión y la convivencia de las personas con discapacidad

Cuando hablamos de discapacidad, nos referimos a toda limitación o ausencia (debido a una deficiencia), de la capacidad para realizar una actividad en la forma, o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. 

Pero si nos paramos a pensar,comprobamos que TODOS SOMOS DIFERENTES, ¿No crees? Imagina que todas las personas del mundo fuéramos iguales,que nos gustaran las mismas cosas, que tuviéramos las mismas aficiones, que hiciéramos todos lo mismo… ¿No os ha pasado alguna vez haberos sentido diferentes a las personas con las que convivís...?.

Todas las personas somos diferentes, pero también tenemos muchas cosas en común. Las hay bajitas,altas, morenas, rubias,… pero a todos nosgusta, reír, divertirnos, relacionarnos… pero sobre todo: sentirnos queridos.

Las personas discapacitadas no lo están todo el rato. La única diferencia son algunos aspectos que dificultan ciertas tareas básicas de su vida: hablar, entender comunicar, pero solo en parte. Si únicamente vemos las dificultades, nos perderemos cada detalle de sus capacidades. Porque todos tenemos diferentes capacidades.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), desde nuestro colegio San Juan Bosco,y siguiendo nuestro estilo educativo caracterizado por la prevención, la individualidad , el protagonismo de nuestro alumnos…,hemos querido celebrar este día, con la participación de toda la comunidad educativa (desde Ed. Infantil hasta Bachillerato pasando por el Equipo Directivo , PAS y Comunidad religiosa….) formando grupos y asignando a cada uno de ellos una frase de la canción Madre Tierra (Chayanne). Cada uno de estos equipos ha cantado y signado dicha frase, consiguiendo entre todos un espectacular montaje con la canción completa, cantada, signada y en diferente lugares de nuestro Centro.

Hemos conseguido hacer partícipes a todos, demostrando que si brindamos los apoyos y ayudas necesarios a las personas con discapacidad, pueden participar en los diferentes ámbitos de la sociedad con las mismas posibilidades e igualdad de oportunidades.

Con esta actividad todos hemos sido conscientes que cuando identificamos en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo, nos ayuda a entender de manera más fácil la discapacidad.

Por ello…¡¡¡¡¡ABRE TUS OJOS !!!!

Mónica Sánchez de Dios, profesora del Colegio San Juan Bosco