Domingo, 8 de diciembre de 2019

El trabajo de 150 voluntarios impulsa la recuperación de entornos del río Tormes

Este año han actuado en los términos municipales de Almenara de Tormes, Calzada de Valdunciel, Ledesma, Zarapicos, Vega de Tirados y Pino de Tormes

El director técnico de Fundación Tormes EB, Carlos Tapia, y el diputado salmantino Román Hernández. Foto EP

Unos 150 voluntarios han participado, o lo harán en la convocatoria pendiente de diciembre, en proyectos de recuperación de lugares y elementos significativos del río Tormes y sus entornos a lo largo del presente año.

Se trata del programa 'Volunta Tormes', que cuenta con una aportación de la Diputación Provincial de 18.000 euros al año, han explicado el diputado Román Hernández y el director técnico de la Fundación Tormes EB, Carlos Tapia.

A lo largo del presente ejercicio se han celebrado actuaciones en cinco fines de semana y en ellas han participado cerca de 150 voluntarios, principalmente jóvenes universitarios, pero también algunas familias y vecinos de las zonas.

En 2019, el proyecto ha llegado a los términos municipales de Almenara de Tormes, Calzada de Valdunciel, Ledesma, Zarapicos, Vega de Tirados y Pino de Tormes, y ha permitido actuar en la recuperación de senderos y protección de vegetación y animales, además de la recogida de residuos.

Desde la puesta en marcha del convenio en 2012, 'Volunta Tormes' ha permitido la actuación en 40 proyectos diferentes y en 17 municipios distintos, con la implicación de unos 2.400 voluntarios, ha reseñado el diputado Román Hernández.