Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día Mundial contra el SIDA, la importancia de la prevención y la detección
X
BÉJAR

Día Mundial contra el SIDA, la importancia de la prevención y la detección

Actualizado 01/12/2019
Redacción Béjar

Cruz Roja en Castilla y León presta ayuda integral a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias, y recuerda en este día que la prueba de detección es completamente gratuita

El Día uno de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, para concienciar sobre la importancia de la prevención, la detección y el tratamiento, un día en el que sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la sociedad la integración de los enfermos y la promoción de actitudes y conductas saludables.

Según los datos de la Junta de Castilla y León recogidos en el informe de Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León de 30 de junio de 2019, en la comunidad autónoma se han notificado 110 nuevos casos de infección por VIH. Esto supone una tasa de 4,57/100.000 habitantes casos de VIH en la comunidad. Siendo el 87,27% de las nuevas infecciones de hombres y el 12,73% de mujeres. La media de edad es de 35,77 años. La categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) 58,18% seguida de las relaciones heterosexuales 27,27% y la de las Personas que se Inyectan Drogas (PID) con un 1,82%, pero hay un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de trasmisión.

Estos datos arrojan como conclusiones que durante el año 2018, se ha producido un incremento en el número de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León, infectándose más hombres que mujeres. Se evidencia, además, un retraso en el diagnóstico de la infección por VIH, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y el 45,41% de los nuevos diagnósticos ya tenían una inmunodepresión moderada-grave. También se concluye que el mayor retraso diagnóstico se produce en el comportamiento de riesgo heterosexual y que el diagnóstico precoz es prioritario para obtener avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH en toda la población y fundamentalmente en la masculina sexualmente activa y alrededor de los 20-25 años.

Cruz Roja Española en Castilla y León, en lo que va de año, ha prestado atención integral a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias a través de 1.351 intervenciones. Asimismo, se han realizado 414 intervenciones orientadas a sensibilización, difusión y coordinación. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Servicio Multicanal Información y Prevención del VIH de Cruz Roja

Cruz Roja presta servicio de atención a más de 50.000 consultas anuales relacionadas con el VIH, a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida.

Facebook, Twitter, Youtube, Web 900 111 000

Totales Casa de Acogida de afectados por VIH-SIDA de Tarragona. Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española en Castilla y León: 646 207 126. Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española en Castilla y León: 646 207 126

Datos de Onusida a nivel nacional

Según datos de Onusida de noviembre 2019, en España se han producido 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,94/100.000 habitantes, siendo el 85,3% de las nuevas infecciones son hombres y el 14,7% mujeres, con una media de edad de 36 años.

La categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones con hombres (HSH) 56,4% seguida de las relaciones heterosexuales 26,7% y de las personas que se inyectan drogas (PID) un 3,2% siendo un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de transmisión. El 47,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Pese a estos datos hay que destacar que España está muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por Onusida para el año 2020, es decir, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral. En referencia al primer objetivo estamos actualmente en el 86,2% de pacientes que se estima viven con el VIH y están diagnosticados, mientras que superamos los otros dos objetivos: un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4% han alcanzado la supresión viral.

Desde Cruz Roja Española se presta apoyo a 4.500 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, a través de tres casas de acogida, situadas en Tarragona, Huelva y Granada, y de los programas de atención integral, que desarrollan en la mayoría de las provincias españolas, con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento de las personas más vulnerables, ofrecerles apoyo psicosocial y acompañarlas en su proceso de integración social y laboral.

Además llevan a cabo acciones de información y prevención en todo el territorio español, dirigidas fundamentalmente a jóvenes, personas inmigrantes, personas con adicciones, mujeres en situación de dificultad social, personas reclusas y otros colectivos vulnerables. Además, a través de sus redes sociales y de campañas se pretende sensibilizar y suscitar cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el sida. A lo largo de 2019 el alcance de estas acciones ha superado los tres millones de personas.

Por otra parte, Cruz Roja Española también se ha adherido este año al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Comentarios...