Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Tormes – EB destaca en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG
X
Las 9 candidaturas españolas fueron el record de esta edición

La Fundación Tormes – EB destaca en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la UEPG

Actualizado 01/12/2019
Redacción

Recibe el Reconocimiento de Excelencia en Comunicación Ambiental por el cortometraje 'Aviones'

Esta semana en la Sala de Conciertos de Bruselas "La Madeleine", la Asociación Europea de Áridos ? UEPG exhibió y celebró sus European Rocks Stars:las 53 candidaturas recibidas procedentes de 13 países sobre proyectos de desarrollo sostenible en la industria europea de áridos.

La Fundación Tormes ? EB recibió el Reconocimiento de Excelencia en Comunicación Ambiental por el cortometraje "Aviones", propuesta innovadora realizada junto a la multinacional Heidelberg Cement Group. El guión se centra en las compatibilización de la nidificación de un ave nómada, el Avión Zapador (Riparia riparia), con la actividad en las graveras españolas junto a los ríos. El cortometraje ha sido dirigido por Paco Belda (Director de Fotografía del Documental "Jota" de Carlos Saura y de la serie de RTVE "Estoy Vivo") Y Ximo Fernández (director de fotografía y operador subacuático con dilatada experiencia internacional en producciones documentales de naturaleza). El reparto actoral está compuesto por actores castellanoleoneses del Grupo de Teatro Lorca: Luis Carlos Izquierdo, Ana María Salvado y Malena Salvado con guión de Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes ? EB.

El hecho narrado en el cortometraje se basa en el trabajo real que realiza esta fundación en toda España, desarrollando los Planes de Gestión de la Biodiversidad y Restauración de explotaciones de áridos para distintas empresas multinacionales. La entidad salmantina ha exportado dentro y fuera del país el modelo de investigación aplicada, puesto en práctica a raíz de la restauración y seguimiento de las graveras de Almenara de Tormes durante 20 años. Este proyecto pionero y referencial convirtió el espacio altamente degradado en un humedal, incluido en la Red Natura bajo el nombre de "Aguazales Joaquín Araujo", en homenaje al reconocido naturalista y escritor, Premio Global 500 de la ONU.

El evento contó con cerca de 200 participantes de 20 países, incluidos representantes de alto nivel de la Comisión Europea, como el orador principal Peter Dröll, Director de Prosperidad en la DG Investigación e Innovación y William Neal, Asesor del Director de Economía Circular y Crecimiento Verde en la DG Medio Ambiente.

España participó con una importante delegación empresarial compuesta por 24 empresarios y profesionales del sector, entre los que destacaban los representantes de 9 empresas candidatas y la Fundación Tormes - EB, una por cada categoría.. La Eurodiputada Inmaculada Rodríguez ? Piñero Fernández acompañó a la delegación española.

Comentarios...