Sábado, 14 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento incluirá 50 bicicletas eléctricas al servicio 'SALenBICI'

El Consistorio ha suscrito el manifiesto ‘Moving for Climate NOW’
Miryam Rodríguez, en el acto de suscripción del manifiesto Moving for Climate Now

El servicio 'SALenBICI' será mejorado por el Ayuntamiento de Salamanca a primeros de año con la incorporación de medio centenar de bicicletas eléctricas. Se trata de la primera incorporación de vehículos motorizados a este servicio que goza de bastante éxito entre los vecinos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para un nuevo modelo medioambiental de ciudad, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Esta semana ha suscrito el manifiesto ‘Moving for Climate NOW’, iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que será entregado en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid a partir de este lunes 2 de diciembre.

Salamanca fue el punto de partida de una marcha en bicicleta eléctrica que, tras recorrer 500 kilómetros, llega a Madrid este domingo. Su objetivo es el de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.

El Consistorio salmantino, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, incorporará a comienzos de 2020 la bicicleta eléctrica como medio de transporte en el servicio municipal de préstamo de bicicletas ‘SALenBICI’, adaptando medio centenar de las actuales unidades mediante la inclusión de un sistema de motor y una batería en la rueda delantera. Esta mejora se suma a la reciente ampliación del horario de funcionamiento, de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos; y a la instalación de 17 nuevas bases aparca-bicicletas, que se sumarán a la treintena ya existentes en distintos barrios de la ciudad.

"Se adaptará medio centenar de las ya existentes bicicletas con la instalación de una batería y un motor en la rueda delantera. Esta mejora se suma a la ampliación del horario del servicio y también a la instalación de nuevas bases aparcabicicletas", señaló la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez.

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Prueba de ello es que el sistema municipal de alquiler de bicicletas superó el año pasado los 55.000 préstamos, un 73% más que en 2011, cuando se puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El uso de la bicicleta en Salamanca se ha potenciado gracias a la construcción durante el último lustro de cerca de 30 nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también conectado a todos los municipios del alfoz. 

Durante este mandato se superarán los 100 kilómetros de red ciclista con la construcción de nuevos tramos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la Estación de Ferrocarril y la unión de los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina, entre otros incluidos en los barrios trastormesinos gracias a la Edusi Tormes+.