Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Punto Limpio ampliará su horario para convertirse en la base de recogida de residuos para el...
X
PEÑARANDA

El Punto Limpio ampliará su horario para convertirse en la base de recogida de residuos para el...

Actualizado 30/11/2019
Redacción

Será a mediados de diciembre cuando se instale la maquina encargada de este reciclaje destinada a la poda vecinal. La regidora municipal ha querido tranquilizar a los vecinos de la Plaza de las Culturas, considerando "un error por desconocimiento o mala i

El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado las dos fases del proyecto piloto que se está llevando a cabo sobre el compostaje durante esta época de poda.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, explicaba que tras una reunión con los diferentes grupos políticos municipales quedaron fijados los objetivos para esta actuación que consiste en la instalación de una máquina de compostaje para pequeños ramajes y hojas en el Punto Limpio, con el fin de los vecinos que generan este tipo de residuos cuenten con un espacio en el que poderlos depositarlos y puedan ser reciclados.
Para ello, será a mediados del mes de diciembre cuando se lleve este equipo al Punto Limpio, ofreciendo la recogida durante las mañanas y ampliándose los horarios hasta ahora establecidos en estas instalaciones. Unas labores de recolecta que comenzaran a las ocho de la mañana y finalizaran cada día sobre las 14:30 horas.
"Se trata de una experiencia piloto con la que vamos a testear su funcionamiento. Este tipo de iniciativas deberían venir de la mano de organismos como la Mancomunidad o la Diputación, quienes tendrían que ofrecer este servicio a todos los municipios. Pero viendo la necesidad de que todos nos concienciemos con el Medio Ambiente y el reciclaje, desde el Ayuntamiento nos hemos planteado tomar la iniciativa".
De esta forma, será el Punto Limpio el que se encargue de la recogida y la transformación de estos residuos de poda vecinal hasta el mes de febrero de 2020, ampliando su horario para ello y ofreciendo también a los usuarios la posibilidad de llevarse el compost si lo quieren.
Por otro lado, los integrantes del Programa de Garantía Juvenil, centrado en jardinería, son los encargados de realizar estos trabajos de compostaje como un ejercicio práctico más dentro de su programa formativo. Unas labores de aprendizaje que se desarrollan en una parcela municipal situada en la Plaza de las Culturas, en la que ya se encuentra instalado el vivero y en la que están realizando diferentes prácticas, llevándose a cabo la recogida de residuos de poda municipal para su preparación al compostaje.
La regidora municipal ha manifestado que desde el Consistorio "nos hemos puesto en contacto con la Junta para preguntar por los requisitos necesarios para el tipo de compostaje que se va a realizar, que es de carácter comunitario, y así lo estamos haciendo".
Al margen de esta acción, desde el Ayuntamiento se siguen cediendo pequeñas máquinas para realizar este reciclaje de manera individual, en domicilios o

pequeñas parcelas, servicio que continuara activo con total normalidad, pudiéndose solicitar en el propio consistorio.

RESPUESTA AL PARTIDO POPULAR
En relación a las declaraciones del Partido Popular sobre las quejas vecinales en la Plaza de las Culturas por la posible instalación de una Planta de Compostaje, la primera edil ha manifestado que "es erróneo e incierto. Quienes dieran esas informaciones, no sé si por desconocimiento o de manea malintencionada, están equivocados al utilizar el término planta, ya que desconocen lo que esto conlleva y los tramites que requiere un macro proyecto como ese, imposible de llevar a cabo por un Ayuntamiento, y ni tan siquiera en muchas ocasiones por una Mancomunidad o una Diputación" y añadía que "quiero tranquilizar a los vecinos porque de ninguna forma se instalara una Planta. Hablamos de un pequeño proyecto piloto sin más. Que el PP se haga eco de estas informaciones, que no sea capaz de contrastarlas con el Equipo de Gobierno y llamen a la Junta hablando de una Planta de compostaje es equivocado".
Ávila asegura que si este servicio no se sirve desde las administraciones en un futuro, buscaran una nueva ubicación para estos restos de poda municipal, ya que la parcela ahora utilizada sigue siendo el lugar elegido para hacer realidad el proyecto de construcción y puesta en marcha de un Centro de Día.
Antonio Poveda, concejal de Infraestructuras, exponía que "en la reunión de grupos detallábamos las parcelas municipales para poder llevar a cabo este micro compostaje y la práctica de Garantía Juvenil, asegurando que "me sorprende que el PP se muestre en contra de utilizar la de la Plaza de las Culturas para estas pequeñas labores. En la reunión que mantuvimos hace dos meses podrían haber manifestado su desacuerdo. Cada uno en política sabe para lo que esta y como hacer política, pero estas inquietudes podrían haberlas expuesto en el encuentro con los grupos".
Sobre la utilización del término "Planta de Compostaje", Poveda afirma que "se debe tener un poquito de rigor cuando se sale a los medios de comunicación y al menos informarse de que tipo de instalación es, ya que se destina a labores industriales, recepcionándose en ella restos vegetales, excrementos animales, purines o restos orgánicos de residuos urbanos. Nosotros no vamos a incluir en esta parcela ninguno de ellos, tan solo se llevara poda municipal para las pruebas, mientras que hemos trasladado al Punto Limpio la recepción de los restos que quieran llevar los ciudadanos para no ofrecer ningún tipo de daño a la Plaza de las Culturas".
Comentarios...