Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea apuesta por la "justa reparación" de "todas las víctimas" de la Guerra Civil y el Franquismo
X
comparencencia en la Comisión en las Cortes regionales

Igea apuesta por la "justa reparación" de "todas las víctimas" de la Guerra Civil y el Franquismo

Actualizado 29/11/2019
Redacción

Anuncia la creación de una unidad administrativa específica y el aumento de fondos para simplificar trámites a familiares de víctimas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha apostado por trabajar, en la Ley de Memoria Histórica de la Comunidad, para la "justa reparación" de "todas las víctimas" de la Guerra Civil y el Franquismo, "de la barbaridad y del totalitarismo".

Así lo ha señalado Igea este viernes en una respuesta a una pregunta oral de la procuradora de Podemos Laura Domínguez en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior relativa a si la Consejería pretende desarrollar una Ley de Memoria Histórica.

El representante del Gobierno regional ha apelado al consenso parlamentario "sin venganza" y con concordia para desarrollar una Ley de Memoria Histórica en Castilla y León y ha anunciado la creación de una unidad administrativa en materia de Memoria Histórica y la duplicación de los fondos para simplificar los trámites a los familiares de las víctimas.

Asimismo, ante las acusaciones de "equidistancia" que Francisco Igea asegura haber recibido, el vicepresidente ha aseverado que no le gustan "ni los asesinos ni los torturadores de un sitio ni de otro" y que tampoco le agradan "los asesinos del tiro en la nunca", a los que ha apuntado que ni homenajea, ni les ríe "las gracias" ni se va con ellos "a tomar copas". De hecho, el político de Ciudadanos se ha reconocido "culpable" de ser equidistante en el sentido de que no le gustan los criminales "de un sitio y de otro".

Asimismo, se ha comprometido a continuar el trabajo junto a las asociaciones de Memoria Histórica para "conseguir la justa reparacion de todas las víctimas de la Guerra y del Franquismo", a lo que ha apostillado que "de todas ellas, todas las víctimas de la barbaridad, del totalitarismo, de aquellas ideologías que excluyen al otro, aquellas ideologías que sembraron sangre y fuego y destrucción durante el Siglo XX en España y Europa". Asimismo, ha mostrado su apoyo a todas las víctimas que sufrieron la persecución "por ideología, sexo, orientación sexual o religión" tanto en la Guerra Civil como con la posterior represión.

En opinión de Igea, España "necesita reconocer su hitoria en su amplitud, en la manera más científica, más plural posible" y abrir ese conocimiento a "todas las personas", ya que ha coincidido en que "a algunos les falta" conocimiento de la historia de España. Por ello, ha garantizado que en eso van a ecnontrar comprometido al Gobierno de la Junta. Así, ha reivindicado el compromiso "claro e incuestionable" con la Memoria Histórica para mostrar su condena tanto a la Guerra Civil como al Franquismo.

El político de Ciudadanos ha reconocido también a quienes no decidieron tomar parte en ninguno de las dos facciones combatientes, un reconocimiento "pleno y global que no debe buscar la venganza sino contribuir a la concordia y al entendimiento". En ese sentido, Igea ha hecho un llamamiento al consenso a todos los grupos parlamentarios para que valoren la opción de desarrollar una Ley de Memoria Histórica en la comunidad, siempre que cuente con el respaldo de toda la cámara.

"Una ley no debe surgir de la unanimidad del gobierno sino de un amplio consenso parlamentario porque podría entenderse como una ley de parte, no será este gobierno quien la impulse sino los grupos parlamentarios", ha recalcado.

Además, ha anunciado la creación en este ámbito de una unidad administrativa encargada de la gestión, impulso y tramitación de todas las cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, algo inédito en la comunidad y que garantizará la permanencia con independencia del color político que ocupe el gobierno autonómico.

Asimismo, Igea ha mostrado su compromiso para incrementar la partida presupuestaria en las líneas de ayuda destinadas a simplificar el trámite burocrático a los familiares que pidan autorizaciones --ya se han solicitado una quincena-- y con la intención de "duplicar" su cuantía y pasar de los 129.000 euros actuales a los 200.000 euros previstos. En su intervención también ha mostrado apoyo a la creación de mapas de fosas comunes y a la educación del alumnado en esta materia "para contar la verdad siempre en base a criterios históricos y científicos".

Igea ha mostrado, así, el compromiso de Ciudadanos como "verdadero proyecto liberal y progresista, preparado para construir una España mejor superando las políticas de trinchera".

Comentarios...