Sábado, 14 de diciembre de 2019

El Vaticano avanza en el proceso de beatificación de "los 128 mártires de Córdoba" de la Guerra Civil

Se avanza en la beatificación de Juan Elías Medina y 127 religiosos más que sufrieron la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ante la sala de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, en una imagen de archivo

La Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano "ha dado un paso importante en orden a la beatificación de los 128 mártires de Córdoba, Juan Elías Medina y 127 compañeros mártires", que fueron objeto de "la persecución religiosa entre los años 1936 y 1939", durante la Guerra Civil.

Así lo ha anunciado la Diócesis de Córdoba en un comunicado, detallando que la comisión de expertos en historia de la citada Congregación para las Causas de los Santos, reunida en su sede vaticana el pasado martes, "ha examinado atentamente esta causa de 128 mártires de Córdoba, uno por uno, para saber si se han realizado oportunamente las investigaciones".

Además, la comisión ha aportado documentos que ilustran la vida y el martirio de Juan Elías Medina y 127 compañeros mártires, y han querido examinar minuciosamente si toda la documentación es digna de crédito, haciendo hincapié en saber si puede encontrarse "sólido fundamento histórico para emitir el juicio sobre la fama de martirio y sobre el mismo martirio".

En conclusión, la comisión da "respuesta afirmativa unánime", haciendo que "el proceso avance hacia el estudio por parte de los peritos teólogos de la misma causa, para que emitan en fecha próxima su juicio. Asimismo, superados los trámites, serán los padres de la Congregación quienes emitan su juicio, antes de presentar al Santo Padre la petición del decreto de martirio". Por ello, "se puede deducir que, según los datos aportados por la Postulación de la Causa, todos los pasos podrían estar concluidos en el plazo de un año".

Por ello, desde el Obispado de Córdoba se invita "a todos los fieles católicos a dar gracias a Dios por este paso definitivo y a pedir al Señor que se cumplan pronto todos los requisitos que conduzcan a la glorificación de estos hermanos en la fe, que expresaron con su sangre el máximo testimonio de amor a Jesucristo y de perdón a los verdugos que causaron su muerte".

La gran celebración de la beatificación de estos 128 mártires de Córdoba, "fiesta del amor y del perdón cristiano", se tendría en la Catedral de Córdoba, concluidos estos pasos, bajo la presidencia del cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que viene a Córdoba en nombre y representación del Papa.