Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pintura de Josefina Pérez, “una de las grandes artistas de Salamanca”, se expone en La...
X
sala de la diputacion

La pintura de Josefina Pérez, “una de las grandes artistas de Salamanca”, se expone en La...

Actualizado 29/11/2019
Redacción

Se puede visitar, hasta el 5 enero, de m artes a domingo (de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas) y los festivos (de 11.30 a 13.30)

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado este viernes, en la sala de la Salina (calle San Pablo) la exposición 'La pintura de Josefina Pérez de la Torre', que permanecerá allí hasta el 5 de enero. Se trata de una muestra antológica con una selección de 40 obras

"Es un verdadero privilegio inaugurar está muestra, esta obra hace justicia a una de las grandes artistas de Salamanca por su maestría con los pinceles, retrató como nadie la maternidad y el lado más humano y personal. Una mujer que vivió con pasión la pintura, la poesía y la maternidad", afirmaba.

Del mismo modo, el presidente de la institución provincial se refería a Josefina Pérez de la Torre como "la pintora salmantina por derechos propio" y añadía que para la Diputación "no hay mejor colofón para este año expositivo". Además, añadía que esta artista "es un poco rompedora e insumisa, con un franquismo fuerte, salió de la casa para estudiar el arte".

Una pionera en el arte

Casada con un hijo de Miguel de Unamuno, quiso abrir puertas en tiempos difíciles para la creación femenina y comenzó apuntándose a clase y haciendo exposiciones privadas, incluso en viviendas, hasta que fue artífice de exposiciones individuales -ninguna hasta ahora en Salamanca- y colectivas de su época.

A la puesta de largo de la muestra han asistido hijos y nietos, entre ellos, su hijo Pablo de Unamuno, quien es comisario de la muestra, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado del área de Cultura en la misma institución, David Mingo, y la historiadora y autora de parte de los textos incluidos en el catálogo, Josefina Cuesta.

Fotos de Lydia González

Comentarios...