Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales despedirá 2019 con luminarias de led en todo el alumbrado público
X
IMPORTANTES ACUERDOS E INFORMACIONES EN EL PLENO DE NOVIEMBRE

Lumbrales despedirá 2019 con luminarias de led en todo el alumbrado público

Actualizado 29/11/2019
Ester Corredera

Esta intervención se ha incluido en el anexo de inversiones del presupuesto del 2019 en el lugar del proyecto de creación de un parking para autocaravanas que se deja para el próximo año

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Lumbrales, corrspondiente al mes de noviembre y celebrado la noche del jueves, se aprobó por unanimidad de los 3 grupos políticos una modificación del anexo de inversiones del presupuesto de 2019. En el citado anexo figura una partida de 50.000? para la creación de un Parking para Autocaravanas en terrenos de Valdeperijo. El equipo de gobierno, integrado por 3 ediles de Ciudadanos y 2 del PSOE, propuso dar de baja el primer proyecto y dar de alta, en su lugar, el proyecto de Sustitución de las luminarias del alumbrado público por lámparas de tecnología Led, con el mismo presupuesto y con fondos propios. "Con esta actuación, que se financiará con fondos propios -a igual que figuraba para la obra del parking-, se completará la instalación de lámparas de led en todo el municipio a finales de este año", explicó el alcalde, Carlos Pedraz. La creación del parking para autocaravanas se recogerá en los presupuestos del próximo año y se ejecutará en esa anualidad, según anunció el alcalde.

Por otra parte, en el apartado de informes de alcaldía, Carlos Pedraz informó de las obras de pavimentación que se están realizando en varias calles del municipio, obras que estaban incluidas en los Planes Provinciales y que estaban pendientes de la legislatura pasada. El proyecto aprobado en su día ha tenido que ser modificado debido al mal estado de las redes de saneamiento: se ha incluido la sustitución de la redes de abastecimiento y desagües, "por ser prioritaria esta actuación, antes que el asfaltado de las calles" aseguró el Alcalde. También se informó de la adquisición por parte del Consistorio de una mini excavadora.

Además, en el apartado de obras municipales, y a una pregunta del PP, se informó del inicio en breve de las obras de adecuación de un gimnasio en la planta baja del polideportivo municipal, inversión que se sufragará con fondos propios del Ayuntamiento. También en breve se iniciarán las intervenciones para la subsanación de las deficiencias y para otras mejoras en los dos embarcaderos municipales.

Medidas para frenar la despoblación

En el apartado de mociones, hubo unanimidad en la aprobación de tres de las mociones presentadas por el PP, mientras que la primera se aprobó con la abstención del PSOE. En esta primera el portavoz del PP, Javier Martín, planteaba al Consistorio la toma de medidas para frenar la despoblación en el medio rural y concretamente en Lumbrales, con una serie de actuaciones como el apoyo al comercio con la concienciación por el consumo interno, fortalecer el empresariado, formación para que los jóvenes no se vayan de su pueblo, etc.... El alcalde, Carlos Pedraz valoró la propuesta como adsequible, "nos uniríamos al 85% de sus propuestas" y propuso hacer un estudio de viabilidad de las posibles actuaciones municipales así como efectuar "una declaración institucional conjunta" y hacerla llegar a instancias superiores. Tras un amplio debate se aprobó, con la abstención de los socialistas, y se acordó el estudio de las medidas que se puedan tomar desde el ayuntamiento lumbralense.

Por unanimidad se aprobó el Compromiso del Ayuntamiento de adhesión a la asociación Turismo Arribes Sur (TAS), compromiso que lleva aparejado la puesta a disposición de la asociación de los recursos turísticos del municipio así como la promoción y organización de actividades conjuntas.

También se aprobó por unanimidad la recuperación de más de 6.000 libros (editados antes de 1960) que fueron retirados en su día de la biblioteca municipal y que están amontonados en el sótano del centro multifuncional. Los libros serán trasladados y colocados en un aula del mismo edificio para una mejor conservación y para facilitar su consulta por los interesados.

Finalmente, entre las preguntas presentadas por el grupo municipal del PP destaca la relativa a la concentración parcelaría: El alcalde informó que tras la reunión celebrada la pasada semana con el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, se les ha comunicado que la concentración lumbralense "es prioritaria para la Junta que tiene previsto ejecutarla en esta legislatura" informó Pedraz.

El PP también se interesó por la posible instalación de una Planta Solar en Lumbrales, planteada al Ayuntamiento por varias empresas del ramo. Tras afirmar que este propuesta "aun es un proyecto", el alcalde explicó que "se están estudiando las propuestas que nos han hecho y nos hemos planteado la posibilidad de su instalación en terrenos de la dehesa municipal, en una zona improductiva, un escobar, un terreno que no está integrado en los lotes de labor" aseguró Pedraz. La instalacion de una planta solar repercutiría notablemente en las arcas municipales, ya que "supondría un ingreso de unos 200.000? anuales, además de varios puestos de trabajo". El Consistorio tendría que firmar un documento de cesión del terreno (150 hectáreas de las más de 700 hectáreas del terreno comunal) por un período de 32 años, a cambio de recibir anualmente 1.300? por hectárea.

En la sesión plenaria también tuvo cabida el tema de la atención sanitaria que se ofrece en la actualidad en la zona de salud de Lumbrales, con la amenaza a corto plazo de una redución de médicos (se pasaría de los 7 actuales a cinco en los próximos meses) y la preocupación respecto a las medidas de recorte sanitario en el ámbito rural que se están planteando desde la Junta de Castilla y León.

Comentarios...